miércoles, 19 de marzo de 2008


Este es un fragmento de la carta escrita por la musicóloga Chalena Vásquez dirigida al Sr. César Lévano, director de La Primera, sobre la situación de Radio Nacional del Perú -

--------------------------------------------------------------------------


Sr. César Lévano:

Previo un cordial saludos, agradeceré mucho, tratar en La Primera, la problemática situación de Radio Nacional del Perú, emisora del Estado, en la que se está cometiendo una serie de errores y abusos.

Sin duda que "no hay que pedirle peras al olmo"... pero igual tenemos que reinvindicar nuestros Derechos Culturales y Laborales, en todo sentido.

En primer lugar, la Función de una Radio del Estado, es decir una emisora que es de todos nosotros, peruanos y peruanas, ha de estar al servicio de todos los peruanos y peruanas y no solamente al servicio del gobierno o del partido que gobierna.

Entonces la Programación de la Radio Nacional -como de la televisión nacional - debería elaborarse teniendo una amplia visión del toda la complejidad cultural de nuestro país, poniéndose al servicio tanto de los oyentes como de los productores y cultores del arte de la música (entre todas las artes, la música es la naturalmente privilegiada por la técnica de la radio) y de las culturas en general.

Esto no quiere decir que la Radio se convierta en una "radio cultural" entendiendo por "cultura" lo académico - aburrido; sino que cumpliendo con sus propias funciones -reguladas por ley- ha de cubrir la mision cultural informataiva, dialogante, democrática, cuya difusión tenga un carácter interculutral y todo esto sin olvidar el derecho al goce estético.

En la actualidad, los directivos de IRTP, sin avisar a nadie, sin pedir disculpas al público, sin dialogar con los productores y comunicadores profesionales que veníamos trabajando en diversos programas, han suspendido casi toda la programación, emitiendo ahora noticias y cualquier repertorio musical, bajo el criterio de que se cambia la emisora a ser una Radio "Noticiosa".

De manera personal debo pedir disculpas al público oyente de CANTO LIBRE, como el canto del Chilalo, programa que se transmitía los domingos de 10 a 11 de la noche. Este trabajo lo realizo hace 7 años. (luego de la caída de la dictadura)

Mi labor comprendía tanto la Producción y Conducción de CANTO LIBRE, como el canto del Chilalo, como la Asesoría Musicológica, brindada a los programas culturales del Canal 7 TNP.

Durante el mes de Enero 2008, he realizado la Asesoría para dos Especiales para TNP: LA CAJITA, LA CUMANANA - programas especiales sobre Patrimonio Cultural de la Nación-. Mi programa de radio Canto Libre, lo dejé grabado listo para su emisón pero no fue transmitido.

Luego de mi reclamo por escrito y varias conversaciones con los directivos de IRTP - señores Alberto Donayre, Roberto Winsberg, Pedro Silva, - se ordenó, según dijeron verbalmente, que me pagarían el mes de Enero por el trabajo realizado. (El programa sobre La Cajita ya fue emitido, y el de la Cumanana está siendo editado).

Lamentablemente no he podido conversar con el presidente de IRTP, pues no me han concedido la cita solicitada. Tampoco ha respondido mis cartas, donde explico toda la situación.

Pero aparte de un problema laboral -personal- quiero manifestar mi solidaridad con todos los trabajadores - productores de programas y trabajadores de la Radio como Paco Mejorada (música trova), Nelly Rojas, (Programa sobre cultura - turismo) Clodomiro Landeo (Programa bilingue, dirigido al campesinado), Rony Zuzunaga, (música Criolla), Manolo Carhuachín (música salsa y caribeña) Marta Miflin (música clásica). Mención especial merece lo sucedido con el maestro Manuel Acosta Ojeda cuyo programa -de música peruana- pasó al horario de madrugada.

"Canto Libre, como el canto del Chilalo" tiene un carácter intercultural en defensa de la Diversidad, hemos transmitido música en castellano, quechua, aymara, ashaninka, nahuatl, embera y de otros pueblos originarios de latinoamérica. Así también hemos transmitido música andina, amazónica, criolla, música pop, rock, música aleatoria, académica, popular y tradicional del Perú y todos los pueblos hermanos de Latinoamérica.

Por todo esto expreso que lo que sucede en Radio Nacional del Perú, es motivo de verguenza y un atropello a nuestros derechos. El partido de gobierno muestra una vez más su prepotencia... y su falta de respeto a todos los peruanos y peruanas.

Atentamente

Chalena Vásquez
DNI 23812551