sábado, 30 de agosto de 2008

El texto que se me adjudica es falso

El texto que se me adjudica es falso‏
Gustavo Buntinx responde a "la pagina 11"

Circula en esta lista un texto erróneamente atribuido a mi persona, como resultará evidente a cualquiera familiarizado con la formalidad de mis escritos. Baste precisar que no he visto la muestra en discusión ni he podido seguir los intercambios que sobre ella parecen haberse generado, por lo que al respecto me abstengo de emitir opinión alguna. Quien tenga interés en las posiciones con las que me identifico, puede visitar la página web o la bitácora de Micromuseo:www.micromuseo.org.pe
http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/
Desautorizo de antemano cualquier intento de adjudicarme redacciones ajenas a las ideas y el estilo de lo allí publicado.
Atentamente
Gustavo Buntinx
Micromuseo (“al fondo hay sitio”)

viernes, 29 de agosto de 2008

El discreto encanto de la burguesia


Nos ha llegado en primicia dos comentarios (caso de Jesus Vilchez) de quiza los dos focos mas (influyentes?) de la plataforma mediática. Nos parece increible que a pesar de un "choteo" evidente la oligarquia cultural se afane en defender el patrimonio de circulos cerrados como la doble moral que se cocina en éstos.
Lamentablemente aqui el que denuncia un hecho como éste es tildado de "pataletudo"; y nosotros nos preguntamos , que hubieran hecho el sr. Buntinx , el sr. Tarazona o la srta. Gonzales si se pone en tela de juicio su trabajo o tal vez en desmedro de ello ofenden con una exclusión sus conceptos?
Ese es el ejemplo de objetividad que nos dan los "broadcasters" de la cultura? ....es esa la forma de dirigirse a una persona que dedica su espacio y tiempo a la expresión?....Con que derecho estos señores se atreven a prolongar la ofensa?...., el arte es inherente al hombre y por cierto, Arte no significa lo que algunos tienen en mente, Arte no significa instalar una galeria ("comercial"?) solo para llamar a perfumados artistas "light", Arte no es curar solo a los "amigos" y/o "conyugues"o familiares y luego aparecer en "Circo Beat"con una sonrisa cliche....Arte no es venir de Argentina y tratar a artistas peruanos con una sobervia y demagogia propia de los politicos que solo buscan instalarse en el poder y en los medios de prensa...Como decia Saramago: ¿porque tenemos que creerle a estos señores? ..Todo porque escriben en un diario o una columna?...
Realmente es lamentable que estas cosas sucedan, sobre todo en el contexto artistico en que la censura resulta obsoleta pues no se pueden calificar las ideas."La pagina once" a continuación publica estas dos opiniones para que ustedes saquen sus propias conclusiones...
Damas y caballeros! Con ustedes: "El refinado PODER de la cultura en el Perú!!

La edición
--------------------------------------------------------------


Y no te da risa la solemne huachafería plagada de clichés con la que te quejas. Cuando decidas articular un discurso un tanto menos florido y pataletudo tal vez se te pueda tomar en serio, así, imposible. Aún sin conocerte que me sorprende tu incapacidad de ver.
Saludos,
jg

Jimena González
Galería Lucía de la Puente
Paseo Sáenz Peña 206 Barranco
Lima, Perú
--------------------------------------------------------------

Falaz! Como siempre, Rasputín haciendo gala de lo suyo: la mentira encubierta en las formas de la redacción engañosa y falaz; y todo sólo por el bajo y ruin propósito de sacar ventaja personal en "prestigio", lo que redunda en dólares por aquí y por allá (conferencias pagadas, incremento de "valores" en tu colección de "bienes" artísticos).

Siempre, claro está, a costa de aprovechar ilícitamente la creatividad, la iniciativa, el esfuerzo y hasta el sacrificio ajeno; siempre a costa de la difamación estratégicamente planificada y llevada a cabo con el beneplácito de muchos colaboradores... sin saberlo.

"Miente, miente... que algo queda", "si el río habla [no siempre] es porque piedras trae". Sigue nomás, que para escucharte (y leerte) está tu ingenuo auditorio.

Mejor no: te aconsejo que tú solito, poco a poco tal vez, pero no tan lento que alguien se te adelante con las verdades, empieces a sustituir la falacia y la mentira por la transparencia absoluta -sin medias tintas, sin "acomodos" convenientes-, y por la verdad en todo (en los "histórico" y en lo "insignificante" también). Hazlo, ganarás más con eso, mucho más de lo que imaginas. Entre tanto, recibe de regalo esta nota publicitaria.

Gustavo Buntinx

jueves, 21 de agosto de 2008

MALAS ARTES

Siempre al fiel estilo de "La pagina Once" nos solidarizamos con quienes advierten alguna irregularidad o algun mal manejo en cualquier ámbito y hacemos válida la denuncia de exclusión del artista plástico Jesús Vilchez dirigida al curador Emilio Tarazona.

------------------------------------------------------------

LA NOBLE Y JUSTIFICABLE ACCIÓN DE LA AUTARQUÍA Y SU LEGÍTIMO ESPACIO DE DISCIDENCIA TOTAL EN EL ARTE PERUANO DEL SIGLO XXI


EMILIO,
CREO HABER SIDO INVITADO O EN TODO CASO NOTICIADO POR TI, Y A POCAS HORAS DEL EVENTO DE ARTE ACCION, HEMOS RECIBIDO TU CORREO Y A CONTINUACION TE DOY A CONOCER MIS IMPRESIONES.

EL DEBATE, DISCUSION O COMO QUIERAN LLAMARLO, YA SE HA INICIADO DESDE ESPACIOS TAN REALES E HIPERACTIVOS QUE NO TE HA DADO LA GANA DE OLFATEAR... HE AHI EL LADO DERROTERO DE TUS ACTOS Y LA PARCIALIDAD DE LO QUE "ANUNCIAS" SE VERA EN EL FESTIVAL, -tu festival-.

EN FIN... ME SOLICITASTE MATERIAL Y TE LO DI; AHORA TUBE QUE LLAMARTE PARA CONSULTAR SI ALGO DE LO QUE ME PEDISTE IRIA EN EL MONTAJE, Y ME RESPONDISTE CON UNA SOBERBIA NEGATIVA... EN QUE GRAN COJUDEZ TE METES SI NO VAS HACER LAS COSAS BIEN.

IMAGINE TU RESPUESTA EN EL TELEFONO, PREDECIBLE COMO TODOS LOS MEGALOMANOS.

LAS DIMENSIONES DE LA SALA DEL ICPNA Y SU CAPACIDAD LIMITADA PARA HACER EL RESPECTIVO MONTAJE DE LA ANUNCIADA FESTIVIDAD A LA QUE DENOMINO "LA SUPUESTA COMPILACION DE ARTE ACCION EN EL PERU A MUSEOGRAFIAR" NO JUSTIFICAN EL HECHO DE QUE ELIJAS EXCLUIR NO SOLO MI PROPUESTA SINO TAMBIEN LA DE MUCHOS ARTISTAS AUTARQUICOS Y AUTONOMOS, COMO NOS LLAMAS TU.

DEBERIAS HABER PENSADO EN ESO ANTES Y NO SEAS VIVO QUE AQUI NADIE SE ESTA DETENIENDO EN GRATUIDADES POR LA AUSENCIA DE TAL O CUAL TRABAJO, TU SABES MUY BIEN LO QUE HACES, DE COBARDES ES NEGARLO.

Y LO QUE YO Y SEGURAMENTE MUCHOS OTROS VAN A PENSAR, ES QUE ESTO NO ES DEMOCRATICO Y SE TRATA LLANAMENTE DE UNA EXCLUSION.

ASI QUE TU LE HAS PUESTO UNA GRAN PIEDRA EN EL CAMINO A TU PROPIO DESARROLLO EN TODOS LOS SENTIDOS.

NO ME INCLUYAS EN TU CATALOGO Y DEVUELVEME MI TRABAJO.

SI A OTROS PUEDES SONSEAR, A MI NO EMILIO, EN FIN, ES PROBLEMA DE CADA UNO; SI OTROS SE CONFORMARAN CON SOLO IR EN EL CATALOGO... ALLA ELLOS.

A MI ME ESTAS EXCLUYENDO Y ESO NO ESTA BIEN.

SI QUIERES HABLAR CONMIGO DE ARTE Y OTROS POSTRES, HAZLO CARA A CARA. EN LA DISCUSION QUE HAS PROGRAMADO PARA SETIEMBRE EN EL ICPNA, NO ESTARE PRESENTE. ¿O ACASO PRETENDES QUE DISCUTA SOBRE MI EXCLUSION?

SI ESTAS A PUERTAS DE LLEVAR A CABO UNA DISCUSION SOBRE UNA ESCENA QUE TILDAS DE ACEFALA, YO NO ESTARIA PRESENTE.

NOSOTROS LOS ARTISTAS CREAMOS UNA REALIDAD ALTERNATIVA DENTRO DE UNA REALIDAD FALLIDA, HACIENDO EXISTIR LO PERFECTO A TRAVES DEL BUEN USO DEL VERBO.


JESUS VILCHEZ SANTISTEBAN.


---------------------------------------------------------

BUENO AQUI FRAGMENTOS EN AZUL DEL TEXTO QUE TARAZONA HIZO EXTENSIVO A MIS ESPALDAS Y QUE AUN LA INSTITUCION ARTISTICA PERUANA Y SU ASUMIDO MINI PODER PARECEN CONSENTIRLO:

En realidad he visto como dos veces el material de Jesús Vilchez y creo que es un caso que permite pensar muchas cosas. Pero no solo a un curioso como yo sino a otro tipo de profesional (se me viene a la mente un psicólogo o un psicoanalista).

¿PODRIAS DECIRNOS COMO CURADOR DEL FESTIVAL DE ARTE ACCION QUE SON ESAS MUCHAS COSAS QUE HAS PENSADO?
Efectivamente, hay otras obras (pocos casos, afortunadamente) que no figuran en la exposición por motivos ajenos a mi voluntad. El caso de Vilchez no es uno de ellos.

TODOS HEMOS LEIDO ESTO Y HAY QUE SER CIEGO "PARA NO VER" Y COBARDE PARA NEGAR QUE AQUI SE ESTA HACIENDO LO MISMO POR LO QUE SE LE CONDENA A LA MAYORIA DE CRITICOS DE ARTE, LO QUE SE LES DA LA GANA Y A DEDO, ASI SE DEFIENDAN A CAPA Y ESPADA CON ARGUMENTOS DOCTOS Y PSEUDO INTELECTUALES; EXCLUIR, CENSURAR, DISCRIMINAR, CHOTEAR -como te lo dijo en forma extensiva Lalo Quiroz-.

Ahora si, para evitar problemas, he decidido "excluir" (ja!) de este mail a Vilchez. Pero eso solo lo hago para no generar mayores conflictos para él mismo.

NO PRETENDAN, CRITICOS DE ARTE HABLAR DE MINISTERIOS DE CULTURA Y SOLAPEAR ESTE COMPORTAMIENTO INAPROPIADO, VENENOSO E INSANO POR LA PROPIA "VOLUNTAD" DE TARAZONA, PUES NO SE PODRA AVANZAR COMO TODOS QUEREMOS DE UNA U OTRA FORMA..., SI AQUI PRIMERO NO SE PIDE UNA SENTIDA DISCULPA, NO SOLO EXIGIDA POR MI, SINO POR MUCHOS OTROS INVOLUCRADOS.

Esto es una broma: conversando con una amiga se me ocurrió que debería enmendar la propuesta y colocar, junto a los rubros de "Lo público", "Lo íntimo", "Lo múltiple" y "Lo poético" (en que he separado la exhibición) uno que podría llamarse "Lo excluído", en donde el Sr. Vilchez tendría un papel protagónico.

BROMA DE MUY MAL GUSTO, VINIENDO DE UNA PARTE DEL MICRO PODER INSTITUCIONAL PERUANO, PERO RESPONDIENDOTE CON LA AUTORIDAD DE ARTISTA CONSECUENTE CON SU "ACCIONAR" EN EL QUE HACER DIARIO, EL UNICO ROL PROTAGONICO QUE AQUI "SE VE" ES EL DE TU -defendida por los tuyos- IGNORANCIA Y LO QUE IGNORAS.

BUENO AQUI NUNCA EXISTIO UNA RELACION CURADOR-ARTISTA, POR LO TANTO NO PUEDE HABER NINGUN TIPO DE FRUSTRACION AL MENOS DE MI PARTE, NUNCA NOS HEMOS CONOCIDO NI CONVERSADO ABSOLUTAMENTE DE NADA.
COMO LO SABEN TODOS TARAZONA ME INVITO A SU FESTIVAL Y ALGO SE LE FUE DE LAS MANOS.
AL MENOS QUE TENGA EL VALOR DE ACLARAR ESTO Y QUE DEJE DE ESCONDERSE DETRAS DE TEXTOS AJENOS A SU RESPONSABILIDAD, DE LO CONTRARIO QUEDAS COMO 1/4 DE HOMBRE EN LA HISTORIA DEL ARTE ACCION PERUANO.

CLARO QUE EL ARTE ACCION CONTINUARA "PARA TODOS QUIENES QUEREMOS TRABAJAR CON ESA DISCIPLINA" EN EL PERU ¿ACASO ALGUIEN LO VA A IMPEDIR?

Y BUENO, DE UNA VEZ DIRE QUE ESTO NO ES UNA EXCLUSION -solo malevolencia-, TAMPOCO ES UNA CENSURA
-es algo muy oscuro y personal que Tarazona ha mostrado hacia mi trabajo y hacia mi persona, tal y como se lee en sus líneas azules- ENTONCES NO SE SI SERA DISCRIMINACION Y CHOTEO -júzguenlo ustedes mismos, pero de que hubo, hay y quedará un desagradable episodio en la diminuta historia de nuestra escena local, (para ser compasivo).

PERO DE HECHO QUE EL FESTIVAL SE FUE POR LOS SUELOS ASI SE GOLPEEN EL PECHO ALGUNOS Y LO TERGIVERSEN OTROS.

JESUS VILCHEZ SANTISTEBAN.

pd: A QUIENES SE ATREVAN HAGAN EXTENSIVO ESTA ASQUEROSIDAD
DENOMINADA COMPLACIENTEMENTE "DETONANTE"

Aqui, los mails en respuesta a ésta denuncia:
//http://arte-nuevo.blogspot.com/2008/08/exclusin-de-jess-vilchez-respuestas.html

He aqui la opinión del artista visual Lalo Quiroz que el blog "Arte Nuevo" no incluye.Aqui, en "La pagina Once" la publicamos, en aras de proyectar la mayor objetividad posible.
-----------------------------------------------------

Hola a todos:

Me voy a atrever a dar mi opinión sobre este hecho que desconozco detalles (salvo los correos que me han llegado), por tres motivos; el primero porque considero que cualquier tipo de exclusión, censura, discriminación o “choteo” no tienen ninguna justificación; segundo, porque de alguna manera me parece saludable que este tipo de experiencias se ventilen y se discutan de una manera seria (lejos de insultos y burlas) con el único fin de evitar en lo posible casos como éstos en el futuro; y tercero, porque se trata para mí de un tema de principios y solidaridad.

Para los que alguna vez nos ha tocado vivenciar algún tipo de censura en nuestro trabajo, no nos resulta difícil entender la postura de rechazo por parte de Jesús y a pesar que no comparto el tono bilioso de su primer correo, estoy en completo acuerdo con su malestar. Y si pues, tal vez no sea, como dice Miguel, la “muestra del año”, pero eso no justifica para nada que una queja de esa naturaleza se deje de hacer extensiva, lamentablemente se quiere seguir haciéndonos creer que todo aquel que reclama o expresa su desacuerdo ante algo que le parece injusto, es el típico “llorón” o el “reclamón” y a quien hay que mirarlo con indiferencia y con la sonrisita hipócrita lastimera que se merecen los pobres infelices.

Me parece que hay una gran responsabilidad en los críticos y curadores peruanos, en cuanto a cómo construyen la historia del arte en el país, sabemos que es difícil lograr objetividad en dicha tarea, pero aún así, no permitamos que las subjetividades terminen siendo una mueca de la verdad y que los intereses personales destruyan cualquier tipo de criterio profesional. Si el trabajo de Jesús no tenía la “calidad” requerida para tal muestra, me perece que lo mínimo que Emilio podía haber hecho es explicarle sus razones bien argumentadas y no de la manera que Jesús reclama. En todo caso, si la convocatoria tuvo desde un principio la intención de ser “publica pero cerrada” solo hacía falta poner el cartelito, como muchos hacen, que dice “nos reservamos el derecho de admisión”, y por lo menos estaban todos avisados. Tal vez un problema de metodología como le llama Augusto.

Mi proyecto “se vende o alquila este local” ha sido seleccionada como parte de esta muestra, dicho proyecto fue posible gracias al apoyo de muchos artistas que estuvieron conmigo el día de la intervención, uno de ellos es Jesús, a quien conocí ese día y después su trabajo, el cual respeto. Resulta incómodo para mí estar en esta situación, invito a Emilio que nos explique las razones que lo llevaron a descartar el trabajo de Jesús y se disculpe con él ante esta lista, por la forma como desmerece y se burla de este hecho (copio y pego el correo). En tanto, no estoy dispuesto a aparecer en nada que tenga que ver con esta muestra, sobre el video que van a proyectar, es autoría de Karen Bernedo y ella tiene total injerencia sobre el mismo.

Un abrazo y suerte a todos.

Lalo Quiroz