domingo, 19 de octubre de 2008

La nota del recuerdo

"Toma las medidas que quieras"
Respuesta del director del C.C. Cafae negándose a reparar la pérdida de la pieza aristica. A continuación este articulo a dos años de la extraña desaparición del chaleco Tupac...

"...Artistas con variados estilos y diversas influencias culturales, provenientes de varias zonas de nuestro país, se han reunido para brindarnos, mediante un soporte visual, una mirada interdisciplinaria que redime la vida, obra y trascendencia del escritor y antropólogo José María Arguedas, con motivo de conmemorarse un año más de su muerte. El "Encuentro de zorros", que forma parte del Festival Arguediano Todas las Patrias, rompe los límites entre el arte académico y el arte popular, al congregar a expositores como Teodoro Ramírez, Alfredo Márquez, Herbert Rodríguez, Jaime Domenack, Wilder Ramos, Julia Salinas, Julia Ortiz, Jorge Miyagui, Fernando Cassamar, Gustavo Rodríguez, Julio Gómez, Gonzalo Valderrama, Ela Loo y Lola Apolinario."

Este fue un fragmento del artículo que redactó Alberto Revoredo en "El Comercio"sobre "Encuentro de zorros" muestra que se dió lugar en el centro cultural Cafae-SE.ubicado en la Av. Arequipa 2985 con la organización de Jorge Miyagui.
Este mes se cumplen dos años de esta memorable exhibición.
La muestra se dió del 5 al 28 de octubre del 2006 y porsupuesto se preguntarán porque los remito hacia esta muestra...ahora les explico...
El motivo de hacer recordar dos años de la muestra en justo homenaje al escritor y antropólogo José María Arguedas es el dar a conocer al director Luis Gustavo que aun no aparece el chaleco de Túpac Amaru que presenté como pieza para ésta muestra...Cuando en noviembre hablé con el Sr. Gustavo me dió una serie de hechos como el cambio de directiva y que tal vez se habia confundido con las piezas de otra muestra y me dijo que lo llamara en dos semanas.
A las dos semanas llamé al Sr. Gustavo y me dijo que definitivamente el chaleco había desaparecido y bueno, yo le dije que cual iba a ser la reparación por la pieza extraviada, pues a mi no me incumbe si cambió o no la directiva , lo unico que yo se es que yo llevé el chaleco al recinto, y que se exhibió hasta fines de octubre del 2006 y que luego cuando fui a recoger el cuadro (que también presenté) y el chaleco, solo me fui a la casa con mi cuadro ya que el objeto habia desaparecido como "por arte de magia"...
El Sr.Gustavo me dijo que no iba a ver ninguna reparación de parte de la institución y cuando le dije sobre que medidas tomar me responde: "Toma las medidas que quieras..."..político no?
Lo unico por lo que he optado es hacer público este capítulo ya que el "objeto"se extravia en manos de la institución y luego no responde por la pérdida...Es un pésimo ejemplo de ética que el centro cultural Cafae nos dá con esta actitud y por supuesto nadie mas movió un dedo...
Asi que este mes apagaré la segunda vela en honor a este caso que aun no se ha cerrado...
¿con quien se habrá ido mi chaleco , con el zorro de arriba o el zorro de abajo...?

dj



Artículo de "Caretas" sobre la muestra "Encuentro de Zorros"

domingo, 12 de octubre de 2008

Cancionero

Mi viejo
Autor: Piero

Es un buen tipo mi viejo/Que anda sólo y esperando,
Tiene la tristeza larga/De tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos/Pero somos tan distintos
Es que creció con el siglo /Con tranvía y vino tinto.
Viejo, mi querido viejo /Ahora ya camina lerdo
Como perdonando el viento /Yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.
El tiene los ojos buenos/ Y una figura pesada
La edad se le vino encima /Sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos /Y el hombre los años viejos
El dolor lo lleva adentro/ Y tiene história sin tiempo.
Viejo mi querido viejo...

miércoles, 8 de octubre de 2008

ALUMNOS DE BELLAS ARTES CONFRONTAN A DIRECTOR ILEGAL

SONO HABLA PERO NADIE LO ENTIENDE,
NO JUSTIFICA USURPACIÓN DE CARGO.


domingo, 5 de octubre de 2008

Homenaje al Sr. Valdivia

El martes 14 de octubre el centro cultural de la Ensabap presenta un homenaje al sr. Valdivia, quien ha guardado muy celosamente todas las viejas costumbres del universo de Bellas Artes...casi pariente y cómplice ahora requiere de nuestro apoyo.
He aqui el afiche que el Centro Cultural de la Ensabap difunde...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Escuela Nueva

Fachada principal de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima

ESCUELA NUEVA, TAREA DE TODOS

En un contexto de protesta y descontento social producto de las deficientes políticas económicas del actual gobierno con respecto a los sectores menos favorecidos, se evidencia también su total desinterés respecto a políticas culturales e ínfimo apoyo a la formación artística en las escuelas públicas de todo el país.

A pesar de ser el Perú heredero de una rica cultura y arte milenarios que aún hoy son conservadas por la mayoría de nuestros pueblos y comunidades indígenas, pocas acciones de los gobiernos han intentado identificar al arte como expresión vital de la cosmovisión de un pueblo, ni mucho menos reconocer su rol como parte inherente al desarrollo de una sociedad, sino simplemente se han limitado a un superficial reconocimiento y difusión del patrimonio cultural vivo como un concepto bandera de carácter meramente estético e histórico.

Es así que, tras décadas de inexistentes políticas culturales y educacionales, y ante la incapacidad de estos gobiernos para mejorar el estado precario en el que se encuentran las instituciones públicas de formación artística, la situación en muchas de éstas se vuelve preocupante. Es el caso de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la escuela más antigua del país, la cual en algún momento llegó a tener un amplio reconocimiento gracias al nivel de su enseñanza y ostentó el título de ser una de las mejores de Latinoamérica. Hoy en día, luego de noventa años de fundada, de ese prestigio posiblemente quede solamente su nombre y alguna que otra huella en la memoria, así como la mala experiencia de nefastas gestiones dirigidas por diferentes comisiones interventoras que hicieron poco o nada por revertir tal situación.

Hoy estamos frente a una institución acéfala y en evidente desorganización, producto de la incapacidad del Ministerio de Educación para enfrentar la desesperada medida de fuerza tomada por los alumnos, consecuencia a su vez de la pasividad de sus autoridades, lo cual la ha sumido en una de sus mayores crisis institucionales; impidiéndole en estos momentos no sólo resolver problemas más urgentes, sino también de continuar con el proceso de actualización y adaptación a las normas de acreditación para obtención del rango universitario, recientemente en la agenda del Congreso tras años de espera.

Ante esta situación, es necesario restablecer con urgencia el orden organizacional, que permita en corto plazo iniciar una reingeniería y reestructuración de las diferentes áreas, con profesionales docentes y administrativos que se sientan realmente comprometidos con la institución, que tengan vocación de servicio y que velen por los intereses del alumnado. Creemos que es fundamental contar con un equipo idóneo que replantee la malla curricular, teniendo en cuenta la apertura a los nuevos medios y los retos de nuestra contemporaneidad, desde un pensamiento crítico y al mismo tiempo respetuoso de nuestra cultura y tradición artística.

Creemos que todos deberíamos asumir la responsabilidad de construir y ayudar a mejorar la situación del arte en el Perú, empecemos por hacerlo a partir de nuestras escuelas de formación, unamos nuestros esfuerzos y no permitamos que los intereses personales de unos pocos y la indiferencia de los gobiernos de turno terminen por dejarnos sin escuelas públicas que reflejen una parte importante del conocimiento y de la expresión artística de nuestro país.

Por lo expuesto, un grupo de egresados hacemos un llamado tanto a alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes como al público interesado en el desarrollo de la cultura en el país, para que se sumen a esta iniciativa de rechazo ante un sistema indiferente con sus obligaciones y su población, así como a todo aquello que se construye día a día: La cultura.

Contáctanos para ser parte de esta red y apóyanos en este esfuerzo. Pronto estaremos abriendo un espacio virtual como plataforma de diálogo y discusión, en donde podrás aportar con tus comentarios, contactos, ideas, proyectos entre otros
.

contacto@escuelanueva.pe