miércoles, 28 de octubre de 2009

Bellas, Feas y Malas Artes


La verdad que cuando algo rebasa mi atención no puedo dejar de decir algo al respecto a modo de reflexión y pensando para mis adentros. La diferencia esta en que me encuentro escribiendo ahora.
Muy a parte de la decadencia política de la que estamos siendo testigos tenemos por añadidura los diferentes problemas institucionales . Pareciera que en cuestiones de Estado la organización es un patio de casa en donde todos juegan como pueden , es mas, como quieren , no quiero hablar de los asuntos de Estado porque aquí mientras se debate la despenalización del aborto en casos específicos todos dan vuelta a ver si a una popular animadora de televisión le “cogieron el derrière” ( es mas bonito decir asi) por no decir “le metieron mano a la señito”. La ciudad de los muertos en todo su esplendor!, no quería escribir nada al respecto pero cual invadidos por la web con las denuncias mas exquisitas que se puedan imaginar la vida se torna mas ilusoria con la “verdad del horror” como decía Joseph Conrad .
Por un lado tenemos una denuncia la cual no es ningún secreto : los asuntos administrativos de la ENSABAP , si , nuestra escuelita , intervenida por una Comisión designada por el gobierno llamada de “Adecuación al Rango Universitario”. Esta bonito el titulo pero lamentablemente solo es eso :un título. Esta comisión está presidida por Víctor Delfín Ramírez, según las denuncias lo primero que hizo el señor Delfín al asumir el cargo fue recesar la institución dejando sin matrícula y sin estudiar a los alumnos , perdiéndose el año académico 2009. Ha despedido a docentes que fueron designados por concurso. Ha permitido el ingreso de un centenar de “nuevos empleados administrativos, de seguridad, y de limpieza” sin concurso alguno, en momentos en que no hay clases en la institución. Ha removido al personal que tenían los cargos jerárquicos administrativos para colocar a los nuevos ingresados. Sin embargo la señora Liliana Melchor , defensora a ultranza de la dictadura militar que nos gobernó hace mas de cuarenta años y que guarda muy celosamente su uniforme escolar gris nos sigue regalando su presencia como directora académica . Según la denuncia la señora Melchor cobraba 4,000 soles mensuales y también es acusada de ser la persona responsable de la aplicación de la nefasta malla curricular 2002 – 2008, de la que nunca rindió cuenta de su criticada labor, otro Marco Aurelio Ramos Chang, Luis Tokuda, etc.
¿Cuales son las intenciones de esta gestión? Sinceramente , sin faltarle al respeto siquiera , la pregunta es seria ¿Hay presiones de arriba, de parte del zorro de arriba también?
¿Realmente hay planes sólidos para la ENSABAP?

El cambio radica en los contenidos de una malla curricular debidamente estructurada y esa Escuela, la que tanto amamos , está "hongueada" si, pero bueno fuera por hongos de la humedad centrolimeña, no, sino son los hongos de la "sin razón", de la administración absurda, de una institución de arte en manos de cuestionables reorganizaciones.
Luego llegó un mail notificando que algunos profesores fueron entrevistados en el programa “Habla el pueblo” (canal 11) y exponiendo que la famosa comisión presentó la malla curricular a la Asamblea de Rectores y que ésta la ha rechazado por ser presentada en borrador , es mas, esa malla ha sido considerada digna de un Centro Tecnológico y no para una Universidad. Según los cargos la responsabilidad de estos contenidos se le designaron al señor Herbert Rodríguez (ex-director del Averno), sin embargo conversando la vez pasada con una profesora de la Ensabap me comentó que todo andaba bien y que la malla que se está realizando es óptima y que Herbert Rodríguez no fue el unico que estructuró dichos contenidos, sino una comisión responsable.
Esperemos que asi sea ya que no seria justo repetir la historia luego de tantas manifestaciones y denuncias de parte de los alumnos de la Ensabap.
Imagínense, Mozart no fue nunca al colegio, por eso a mi no me parece un problema que el Sr. Delfin tengo solo tercer grado de primaria, sin embargo el señor Delfin no es Mozart pues y me parece que en estos contextos subdesarrollados llenos de papel impreso y de sellos con tampón requiere pues el señor terminar óptimamente su etapa escolar para poder presidir un cambio a nivel universitario de la escuela en mención. Inclusive según el artículo 34° de la Ley 23733 es asi.

En setiembre de este año tuve una entrevista con Flor de Maria Rebolledo, hermana de Félix Rebolledo el artista y precisamente me comentó que fue a hablar con el sr. Delfin para entregarle una invitación por un homenaje que recibia Félix en Catacaos (Piura) y que el señor Delfin la atendió fugazmente, lamentablemente a la señora Flor de Maria le quedó una desazón por el aura que logró captar del Sr. Delfin.

Y para terminar un punto mas sobre las gestiones de la Ensabap. Recibí una carta de respuesta de nuestro colega Lalo Quiroz que viene solicitando que no se siga postergando mas y que se regularicen los trámites del caso del catálogo “La otra cara de la medalla”.Este inconveniente tiene ya dos años y aun no hay solución. Es curioso,- que según Lalo- en la carta del señor Neptali Carpio del área de administración emitida el 12 de octubre último aparece como una razón mas de impedimento un informe elaborado por la señora Liliana Melchor, el cual informa acerca de aparentes errores técnicos en el diseño del catálogo. Pareciera que la señora tiene afanes de corrector de estilo ya que cuando sustenté mi tesis sobre arte y memoria (pues soy egresado de la Escuela) me objetó el mismo pretexto. Recuerda aquel dia?, hacía sol, diáfana mañana, pero el dia se nubló por las injurias de algunos monstruos del crepúsculo. Me metí con su General …..y no les gustó.
Una sugerencia: ¿porque la señora Melchor mejor no corrige la malla curricular?, ......bueno, pensandolo bien ya tuvo su respectiva oportunidad el año 2002 y no lo hizo , es decir, para algunos casos si derrochan el venerable rigor con la estructura de los documentos pero para realizar una malla curricular debida que es algo necesario y en donde deben dar el ejemplo y asumir cuentas , ahi si son como los gatos techeros, ineptos, desdeñosos.
¿Que autoridad intelectual tienen para objetar errores de estructura en el caso del catálogo cuando no han corregido la estructura de su propio cerebro?
Esta Escuela no cambia si no se fumiga debidamente, yo tengo un contacto que nos puede ayudar. Tambien mata cucarachas.
No quiero dejar de mencionar al márgen de todo la labor de mediadores que asumió El Frente Ensabap, es justo y necesario. Tambien espero que llegue el capítulo final del caso del catálogo "La otra cara de la medalla".
No queria decir nada de esto, solo que me llaman la atención las contradicciones de la vida, y trato de ser eufemista para referirme a este caso ya que existe una extraña mezcla entre el verde de los jardines y lo sordido en plena primavera.

Editor
La Página Once

domingo, 18 de octubre de 2009

Te vas para quedarte


Mi tío el gordo, el zambo para la gente común, Tuta para sus vecinos amigos de barrio, Arturo para mi padre y criollos de verdad.No tuve la oportunidad de andar con él pero, las pocas oportunidades que tuvimos de vernos y compartir en casa, fueron ocasiones para mostrar su ternura, alegría y mucho cariño que siempre prodigó a mis padres y hermanas.Te vas para quedarte tío, cuidate mucho, ya nos veremos...

Abrazos,
Pepe




martes, 6 de octubre de 2009