EL FANTASMA DE LA LIBERTAD
El siguiente artículo es mas que todo un comentario , una percepción personal que doy a conocer, pues soy artista visual y no “curador”ni "critico de arte", lo que si soy es un fiel admirador del cineasta español Luis Buñuel, cinéfilo , en fin.
Recibí con gran entusiasmo la noticia que éste año se iba a dar un homenaje plástico al cineasta en conmemoración por los 25 años de su fallecimiento.
Asi que del 05 al 30 de agosto del 2008 el Centro Cultural de España inauguró la puesta en homenaje al director que presentaba el trabajo plástico de 15 artistas peruanos con la curaduria de Armando Williams, Ivana Ferrer y la coordinación de Luis Lama. La muestra se presentó en el marco del Festival de Lima, XII Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Me parece que Luis Buñuel es un personaje atractivisimo y justamente mi gusto y mi apego hacia este personaje es por esa irreverencia, esa estética que nada en las olas de lo onírico, esa denuncia política hecha cine, esa acromaticidad de sus films tan bellos y fantásticos, ese instinto de desenmascarar a la sociedad, de voltear el mundo- si asi lo hubiera deseado-esa transgresora y suprareal fotografia de sus escenas ,su carácter iconoclasta con respecto de símbolos republicanos y religiosos de su tiempo, es decir su perfil puede ser advertido, se define.
Fui a ver la muestra con un alumno ya que queria adentrarlo hacia el tema: Buñuel. Mientras caminábamos hacia el centro cultural de España le iba contando a mi alumno sobre la vida y peliculas de este director.
Luego de ver la muestra tengo ciertas apreciaciones , repito, es una percepción personal que doy a conocer a continuación
El titulo de la muestra me pareció el indicado.
Lo que llamó mi atención sinceramente fue que si Luis Buñuel es dueño de mas de treinta films con el credito de director , el numero de peliculas que fueron tema de motivación para ser interpretadas plásticamente fueron poquísimas:
“Un chien andalou”; “Los Olvidados”, “Viridiana”, “Bella de día”, “El Fantasma de la Libertad”, “Le journal d´un femme de chambre”y “Ese obscuro objeto del deseo”
Si fueron “quince” artistas porque solo fueron siete peliculas teniendo Buñuel un extraordinario y vasto universo filmico?
Considero a las peliculas utilizadas importantes, pero, que paso por ejemplo con :“El Angel Exterminador”?(1962) Fantástica metáfora acerca de la descomposición de una sociedad basada en el encierro del dogma, o “Nazarin”(1,959) o “El”(1,953) film que descraliza la sociedad laica mostrando una doble y esquizofrénica moral, hubiera sido interesante plantear un dialogo entre Buñuel y nuestro contexto laico actual , tal vez el cardenal Juan Luis Cipriani hubiera sido un simbolo perfecto a trabajar , después de los improperios que ha lanzado contra la CVR; es decir, en ningún momento la muestra nos da a conocer una critica objetiva hacia el Clero por ejemplo , siendo justamente característica primordial en muchas producciones del cineasta.
Ese lado del director es básico para leer su perfil.
Me parece increible que no se haya usado la emblemática escena del campanario del film :“El” (hasta Alfred Hitchcock se influenció de esa escena para su film “Vertigo”).
La interpretación de “Viridiana” con el concepto de la cena de los mendigos conectándolo a la temática de la desnutrición infantil no está lograda, se aleja mucho del concepto de la muestra, la situación de la película era otra, no puedo creer que no haya sido usada la foto gloriosa de los mendigos posando como “la Ultima Cena” de Leonardo da Vinci.
La interpretación de “Le journal d´un femme de chambre” de Ana Barboza me parece válida, ya que procesa un sentimiento , (quizá pensando o no necesariamente en Buñuel) a través de sus tejidos, creo que es interesante que un trabajo asi exista.
Haroldo Higa como muchas veces regalándonos su estética en la instalación de espejos (montada en la galeria 80m2) basada en “Ese oscuro objeto del deseo”.
Y que pasó con esa maravilla llamada “Tristana”(1,970)?
Bajo el concepto de la muestra este trabajo es quiza el mas logrado.
El cronograma de actividades del centro cultural la presentaba como un “estupendo y merecido homenaje al director”, bueno, merecido si , pero,.. estupendo?
Creo que después de analizarla , la exposición pudo dar muchisimo mas, habia una extensa gama de exploración, de análisis, extensísima .
Se que soltaron carneros en las afueras del centro español pero eso queda como una anécdota, no cuestiona directamente nada, carece de reflexión , no deseo tampoco ir contra la curaduría, simplemente pienso que en éste caso hubiera sido un poquito mas arriesgada, mas transgresora.
La moraleja de todo esto es que nunca mas iré con un alumno a ver una muestra sin antes haberla visto primero.
Una ultima pregunta:
¿que paso con “El discreto encanto de la burguesia”?