jueves, 21 de agosto de 2008


He aqui la opinión del artista visual Lalo Quiroz que el blog "Arte Nuevo" no incluye.Aqui, en "La pagina Once" la publicamos, en aras de proyectar la mayor objetividad posible.
-----------------------------------------------------

Hola a todos:

Me voy a atrever a dar mi opinión sobre este hecho que desconozco detalles (salvo los correos que me han llegado), por tres motivos; el primero porque considero que cualquier tipo de exclusión, censura, discriminación o “choteo” no tienen ninguna justificación; segundo, porque de alguna manera me parece saludable que este tipo de experiencias se ventilen y se discutan de una manera seria (lejos de insultos y burlas) con el único fin de evitar en lo posible casos como éstos en el futuro; y tercero, porque se trata para mí de un tema de principios y solidaridad.

Para los que alguna vez nos ha tocado vivenciar algún tipo de censura en nuestro trabajo, no nos resulta difícil entender la postura de rechazo por parte de Jesús y a pesar que no comparto el tono bilioso de su primer correo, estoy en completo acuerdo con su malestar. Y si pues, tal vez no sea, como dice Miguel, la “muestra del año”, pero eso no justifica para nada que una queja de esa naturaleza se deje de hacer extensiva, lamentablemente se quiere seguir haciéndonos creer que todo aquel que reclama o expresa su desacuerdo ante algo que le parece injusto, es el típico “llorón” o el “reclamón” y a quien hay que mirarlo con indiferencia y con la sonrisita hipócrita lastimera que se merecen los pobres infelices.

Me parece que hay una gran responsabilidad en los críticos y curadores peruanos, en cuanto a cómo construyen la historia del arte en el país, sabemos que es difícil lograr objetividad en dicha tarea, pero aún así, no permitamos que las subjetividades terminen siendo una mueca de la verdad y que los intereses personales destruyan cualquier tipo de criterio profesional. Si el trabajo de Jesús no tenía la “calidad” requerida para tal muestra, me perece que lo mínimo que Emilio podía haber hecho es explicarle sus razones bien argumentadas y no de la manera que Jesús reclama. En todo caso, si la convocatoria tuvo desde un principio la intención de ser “publica pero cerrada” solo hacía falta poner el cartelito, como muchos hacen, que dice “nos reservamos el derecho de admisión”, y por lo menos estaban todos avisados. Tal vez un problema de metodología como le llama Augusto.

Mi proyecto “se vende o alquila este local” ha sido seleccionada como parte de esta muestra, dicho proyecto fue posible gracias al apoyo de muchos artistas que estuvieron conmigo el día de la intervención, uno de ellos es Jesús, a quien conocí ese día y después su trabajo, el cual respeto. Resulta incómodo para mí estar en esta situación, invito a Emilio que nos explique las razones que lo llevaron a descartar el trabajo de Jesús y se disculpe con él ante esta lista, por la forma como desmerece y se burla de este hecho (copio y pego el correo). En tanto, no estoy dispuesto a aparecer en nada que tenga que ver con esta muestra, sobre el video que van a proyectar, es autoría de Karen Bernedo y ella tiene total injerencia sobre el mismo.

Un abrazo y suerte a todos.

Lalo Quiroz

6 comentarios:

Anónimo dijo...

despues de tanto floro igualito estas en la muestra, q tal estubieron los bocaditos?

Emilio Tarazona dijo...

Este martes 2 a las 7 pm. en la sala que acoge la muestra se realizará un debate. Sin personalizar los temas tratados, lo que se discute es la misma exposición.

"Disgregar la escena. miradas al arte-acción peruano del siglo 21".
Martes 2 de setiembre, 7 pm.
ICPNA de San Miguel. Av. La Marina cuadra 24.

El acceso es libre y la participación abierta.

Anónimo dijo...

Ok,Emilio...habra gas lacrimogeno?...

SE VENDE O ALQUILA ESTE LOCAL dijo...

... señor anónimo, en principio no fui a la inauguración de la muestra y supongo q tú tampoco sino lo hubieras notado, asi q no sé q tal estuvieron(con V) los bocaditos....en segundo lugar si lees bien el floro te darás cuenta q 1, el video que se expone es autoría de Karen Bernedo y ella es quien decide en donde lo exhibe y 2, mi aprobación o desaprobación del video en la sala estaba condicionada a las explicaciones del caso y las disculpas de Emilio Tarazona con Jesús y la lista, y están hechas.....

...creo q para un análisis más profundo y objetivo de este caso, q por cierto no es el primero, y al mismo tiempo para evitar parcializarnos con los amigos(Jesús Vilchez)sería necesario un debate con las dos partes y todos los interesados en aportar a mejorar este tipo de relaciones (artistas-curadores-críticos-gestores culturales), tal vez -lo digo en un tono de ingenuidad- de este modo logremos q no se vuelvan a repetir este tipo de tristes y hasta cierto punto "Magalynescos" episodios en este reducido circuito artístico....

...dejo acalarado este comentario venenoso q evidentemente lo único q pretende es desvirtuar mi postura...lamentablemente los q damos la cara siempre tenemos q estar expuestos a la mediocridad y cobardía de los q sólo se dedican a tirar piedras detrás de las sombras....

lalo quiroz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.