martes, 10 de marzo de 2009

Adiós Guillermo Thorndike

(1) Thorndike con el poeta César Calvo en 1998. (2) Con su esposa Charo y su hijo Augusto. (3) Con el poeta Leoncio Bueno en la Herradura. (4) con el escritor Manuel Escorza en 1971. (Fotos: Archivo famil iar)


Si hay un personaje que indagó cual laberinto histórico nuestro pais ese fue sin duda Guillermo Thorndike, apasionado del periodismo y la historia de nuestro pais...Según cuentan sus amigos se emocionaba con los proyectos y los llevaba a cabo, bueno, fundador de diarios, guionista en fin; interesante saber que tiene mas de un tomo dedicado a la biografía de Miguel Grau; es decir un recolector de hechos nato...Será que desde que leí "Los prodigiosos años 60's", (un archivo en blanco y negro de los momentos mas trascendentes en el Perú de los sesentas, incluyendo el Golpe de estado a Fernando Belaúnde, los concursos de belleza, las guerrillas y los luaus de Carlos Dogny...el verano.....) que conocí el verbo de Guillermo....Desde aquí nuestra "Página once" le damos nuestras sentidas condolencias a la familia y allegados al sr. Thorndike..

J. Domenack



A continuación una nota de prensa :

Víctima de un ataque al corazón falleció esta madrugada el escritor Guillermo Thorndike, hombre protagonista de una de las épocas más importantes del periodismo peruano plasmada en una serie de libros.

El destacado hombre de letras nació en lima en 1940. Fundador de varios diarios peruanos, como La República, como escritor publicó el "Año de la barbarie", "El caso Banchero", "No mi general", "Avisa a los compañeros", "Las rayas del tigre", "El caballero de los mares", entre otros.

Hasta hace poco tuvo a cargo el área periodística del canal RBC y en septiembre del 2008 publicó "El rey de los tabloides", libro que retrata al periodista Raúl Villarán, hombre que llevó al diario "Última hora" a niveles de circulación impresionantes.

En un video del fondo editorial de la Universidad de San Martín de Porres, Thorndike relata que mantuvo una fuerte amistad con Villarán e incluso lo nombró apoderado en su matrimonio.

José María "Chema" Salcedo, periodista de RPP, señaló esta mañana que Guillermo Thorndike fue un hombre de una rapidez y creatividad impresionante.

En una reunión del Hotel Bolivar realizada a propósito de la presentación del libro "El rey de los tabloides", el ex ministro y periodista Alfonso Grados expresó que admiraba a Thorndike por relatar una de las épocas más importantes de la prensa nacional.

En la presentación de dicho libro, en el estudio de televisión de la Universidad de San Martín de Porres el 10 de setiembre de 2008, Raúl Vargas, director de noticias de RPP, expresó que Guillermo Thorndike fue participe de un momento extraordinario del periodismo peruano.

Guillermo Thorndike será velado hoy en la tarde en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y este martes sus restos mortales serán cremados en el cementerio Presbítero Maestro en el mausoleo de los Thorndike frente a la cripta de los Héroes.

Fuente: Rpp noticias

No hay comentarios: