viernes, 29 de agosto de 2008

El discreto encanto de la burguesia


Nos ha llegado en primicia dos comentarios (caso de Jesus Vilchez) de quiza los dos focos mas (influyentes?) de la plataforma mediática. Nos parece increible que a pesar de un "choteo" evidente la oligarquia cultural se afane en defender el patrimonio de circulos cerrados como la doble moral que se cocina en éstos.
Lamentablemente aqui el que denuncia un hecho como éste es tildado de "pataletudo"; y nosotros nos preguntamos , que hubieran hecho el sr. Buntinx , el sr. Tarazona o la srta. Gonzales si se pone en tela de juicio su trabajo o tal vez en desmedro de ello ofenden con una exclusión sus conceptos?
Ese es el ejemplo de objetividad que nos dan los "broadcasters" de la cultura? ....es esa la forma de dirigirse a una persona que dedica su espacio y tiempo a la expresión?....Con que derecho estos señores se atreven a prolongar la ofensa?...., el arte es inherente al hombre y por cierto, Arte no significa lo que algunos tienen en mente, Arte no significa instalar una galeria ("comercial"?) solo para llamar a perfumados artistas "light", Arte no es curar solo a los "amigos" y/o "conyugues"o familiares y luego aparecer en "Circo Beat"con una sonrisa cliche....Arte no es venir de Argentina y tratar a artistas peruanos con una sobervia y demagogia propia de los politicos que solo buscan instalarse en el poder y en los medios de prensa...Como decia Saramago: ¿porque tenemos que creerle a estos señores? ..Todo porque escriben en un diario o una columna?...
Realmente es lamentable que estas cosas sucedan, sobre todo en el contexto artistico en que la censura resulta obsoleta pues no se pueden calificar las ideas."La pagina once" a continuación publica estas dos opiniones para que ustedes saquen sus propias conclusiones...
Damas y caballeros! Con ustedes: "El refinado PODER de la cultura en el Perú!!

La edición
--------------------------------------------------------------


Y no te da risa la solemne huachafería plagada de clichés con la que te quejas. Cuando decidas articular un discurso un tanto menos florido y pataletudo tal vez se te pueda tomar en serio, así, imposible. Aún sin conocerte que me sorprende tu incapacidad de ver.
Saludos,
jg

Jimena González
Galería Lucía de la Puente
Paseo Sáenz Peña 206 Barranco
Lima, Perú
--------------------------------------------------------------

Falaz! Como siempre, Rasputín haciendo gala de lo suyo: la mentira encubierta en las formas de la redacción engañosa y falaz; y todo sólo por el bajo y ruin propósito de sacar ventaja personal en "prestigio", lo que redunda en dólares por aquí y por allá (conferencias pagadas, incremento de "valores" en tu colección de "bienes" artísticos).

Siempre, claro está, a costa de aprovechar ilícitamente la creatividad, la iniciativa, el esfuerzo y hasta el sacrificio ajeno; siempre a costa de la difamación estratégicamente planificada y llevada a cabo con el beneplácito de muchos colaboradores... sin saberlo.

"Miente, miente... que algo queda", "si el río habla [no siempre] es porque piedras trae". Sigue nomás, que para escucharte (y leerte) está tu ingenuo auditorio.

Mejor no: te aconsejo que tú solito, poco a poco tal vez, pero no tan lento que alguien se te adelante con las verdades, empieces a sustituir la falacia y la mentira por la transparencia absoluta -sin medias tintas, sin "acomodos" convenientes-, y por la verdad en todo (en los "histórico" y en lo "insignificante" también). Hazlo, ganarás más con eso, mucho más de lo que imaginas. Entre tanto, recibe de regalo esta nota publicitaria.

Gustavo Buntinx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He seguido, sin querer (porque no se por que estoy en esa lista), la racha de e-mails que han ido y venido respecto a este caso.

Con todo esto, concuerdo 100% con el comentario de Jimena Gonzales. La reaccion de Jesus fue bastante desproporcionada y "pataletuda". No lo conozco ni a el ni a Emilio, asi que no defiendo a ninguna supuesta "elite" artistica. Si defiendo las formas y las razones concretas, Jesus no dio ninguna que convenza, todo lo contrario.

escupefuerte dijo...

Posición expuesta

Anónimo dijo...

Todo una polémica desatada en torno a la exclusión de un colega. Bueno, eso sucede muy a menudo, aquellos roces entre artistas y curadores es cosa de siempre. No debiera serlo,en fin siempre existirá esto, pues unos serán los elegidos y otros rechazados.Es difícil tomar una postura personal por uno. Pero, todo artista que se considera y respeta a sí mismo defiende sus propuestas, porque se mueven en la tendencia cerebral de crear y proponernos algo que considera importante como es el caso de Jesús, más allá si su obra es buena, debiera ser en primer término, analizada y ser curada debidamente y, propuesta para una determinada muestra si es de orden antológico, porque hay una historia o acción que sucedió en su momento y es aquí donde merece ser tomada en cuenta.Aqui existe entonces, el verdadero criterio curatorial y el profesionalismo de por medio. Esto sin desmerecer el criterio de Tarazona. Estas impases sucederán siempre, cada curador analiza la situación en diferentes posturas. El problema sucede cuando se cae en el terreno personal de las preferencias por tal o cual artista. Eso si cada artista es diferente y merece su respeto. Aquí no cuenta los amiguismos y la preferencia por los artistas que son mayores en trayectoria y que merecen que se hablen de el y todo lo demás que ya todos sabemos, y excluir a los menores o menos conocidos. La obra o propuestas de los artistas no se cuenta si son de "gran reconocimiento" o porque son "archiconocidos". Lo importante si su propuesta es buena y merece ser tomada en cuenta para tal o cual muestra y no que se muestre propuestas caducas o desentonadas. Pues existe artistas que podrían considerarse de peso o ser aceptados por las mejores galerías de Lima y no ser absolutamente nada afuera.Arte muerto.
Bueno aqui hay una critica elitista y soberbia que ningunea al colega en cuestión.Que falta de profesionalismo y ponderación de la Jimena.
Lo que cuenta para un artista es seguir chambeando y olvidar y seguir trabajando, produciendo, porque aqui se demuestra lo mejor de uno y que llegará su mejor momento. como dice Jorge Luis Borges: :"La mejor venganza y el mejor perdón es el olvido"
Joseph De Utia