jueves, 18 de diciembre de 2008

Acción final


ACCION FINAL
CRISIS EN EL ARTE ACCION PERUANO


He tomado nota sobre la publicidad que Castrillon ha realizado en esta ocasión para el tema de la "performancelogia" en otro mas de los fallidos festivales llevados a cabo en Perú siempre tan a la ligera por llegar hablar sobre la performance "muchas veces" como si de un secreto encantador se tratase, pues dicho sea de paso la dupla que se encargara de cerrar este festival, Villacorta -Tarazona (algo inusitado por la distorsión de la forma... como si la performance en el Perú estuviese lavándose la cara a media noche y a puerta cerrada) en el bar mochileros de Barranco solo se complacerán con la charlatanería intrascendente de siempre ante un tema que desconocen totalmente por completo (pero les tendrá que preocupar mucho de ahora en adelante...), si bien casi un 90% son personajes representantes de instituciones acéfalas que juguetean con las sonajas de un poder factico y bastante esquizoide nada a favor de una construcción "real" de noción del desarrollo humano a través de esta sublime disciplina (posibilidad para todos) que al parecer tiende cada vez mas a ser derrotero de simulados y grandes espectáculos (y reencuentros sobre flácidas bienales añoradas por ejemplo) que no tienen nada que ver con la trascendencia de arte vida que origina el arte acción experimentado en cualquier ser humano : seguramente en un contexto simple, informal y algo de camaradería ¿no? ; ojala fuese así de "bonito" a la hora de tener que juzgar con semejantes egos a donde se dirigen "los artistas" (junto con su "condición", que es la parte donde comienza toda aventura al querer plasmar cualquier forma de expresión anímica "formal o informalmente" : "eso siempre será ya desde ahora lo de menos") pues el asunto del arte moderno, la performance y el arte acción nunca deberán ser una sarta de sencillos, como de declaraciones en libros y ponencias se estila hacer ; para algo dejo Eielson esa escalera, amigos.

Aquí una sintetizada impresión sobre lo que se vio en la obra "El artista del hambre" de Castrillon, la noche del 11 de diciembre del 2008 :

No he visto nada relacionado con "el titulo" que sugiere la obra, hemos podido apreciar un "espectáculo" mas no una "performance".
Como en muchas ocasiones dentro del ámbito artístico peruano se respira "ese dulzon tufillo de izquierda" con el que se han recreado innumerables escenografias de trasfondos políticos, influyendo a incautas generaciones de artistas ciertos ensayistas de arte que ya hay que despedir del discurso del arte peruano para una eficaz propaganda a los seres humanos de esta patria.
Ni profundizar en la representación escénica cuando carece de concepto, como "claves" sino alegres en todo caso "positivas" tanto para quien las desarrolla en escena o fuera de ella "a quienes se las muestra" ¿si?
El tema: el destino de la mujer como siempre... melodramático, sin su esperada trascendencia; pero declarare que "la mujer sufrida peruana no esta para escenitas en salitas donde se reunen muchedumbres a refrescar sus gargantas o conversar sobre pose y glamour como divos en su mundo del teatro" por el simple gusto de hablar del sufrimiento y los lagos de sangre ¿si?
"La actriz" (como Jimena Lindo junto a Castrillon meses atrás) estuvo divina con sus encantos, siguiendo la línea supuestamente teórica y argumental del trabajo, empieza y termina viéndose encerrada en una cárcel o jaula, viendo como matan su punto de vista sobre los medios de comunicación y a ella; para esto... después de monólogos dadaístas y epilepsias de discoteca trance (experimentalismo si quieren...), un "asistente de la performance en cuestión" que se la pasó acomodando los 25 minutos del "show" el micrófono, se aparece de pronto al final con un televisor colocándolo frente a ella para proceder a clavarlo con un pico para remover la tierra como lo hacia el hombre y la mujer andina, "simbólico", pero no pasa del impacto visual, simbólico pero demasiado débil y refrito en su pretendido ingenio para crear lecturas y reflexiones a la vez, como digo "el dulzon tufillo de izquierda".
Una castración total de la mujer, muy logrado y brutalmente sincero en parte "también" quizás de la actriz, su sinceridad al declarar en medio del "show" y en cuanto al asunto de la performance : no saber lo que es una performance. ¿Simpático no? (valga la redundancia).
¿Un refrescante momento bajo la luna en un bar del mundito barrancal no??
Lo que les falta ahí Castrillon es domino de conciencia y no de escena, mas es generoso el acto y lo disfrutamos con dulzura seguramente todos.

Los museos, galerías y empresas de arte solo guardaran obras caras y melodramáticas por el bajo "valor" de ser solo expuestas a un puñado de indigentes graduados por una insana forma de osadía al pretenderse cívicos gestores culturales; platita, platita, platita.

"...Agitándolos" para que la vida artística no se confunda con el circo beat, el teatro de la vida, el delirio de la danza y las zonas vip, todo por creer estar en lo cierto cuando se pretende mezclar técnicas tan limitadas (ante el arte de acción y performance) que en nada contribuirán a algo que tiene que ver con la realización del psique, la persona y su identidad (no la simple presencia), mas no de una empresa mas para el mercado laboral artístico, ( ja ), de seguir así, no me extrañaría que frecuencia latina lanzando sus embrutecedoras producciones pronto deleite al peruano oprimido con una miniserie titulada "performance", hay que decirlo Castrillon, un actor o actriz de telenovela es un actor de espectáculo no un artista del genero arte acción o performance, con el debido respeto a nuestra Jimena Lindo y otros; si la Petrozzi con sus poderes (excelente coreógrafa) aparece como jurado en un programa de medio pelo, pronto aparecerá quizas Buntinx con su nada ejemplar chacalon de la pintura LU.CU.MA, como Poggy haciendo gala de lo suyo; lo que se quiere decir HERMANOS es que no hay que confundir las cosas ¿si?, un ultimo ejemplo : un acróbata dancing es espectáculo de su circo, una cara famosa es espectáculo de los medios de comunicación glamorosos y amarillos, todos seres humanos respetables, pero estos ensayos experimentales que ni siquiera son psíquicamente densos (como luminosos trabajos del grupo "chaclacayo" o AaUuAa de Christian Luna) mas si bastante melodramáticos, en conclusión : ESTO NO ES PERFORMANCE ¿ok?

¿Quien ha dicho que una performance debe ser pagada y forzada al margen de lo que "se tiene que exhibir"?, sigan adelante espectadores compatriotas y artistas en general por favor, y nunca se queden callados ni se retengan la saliva por aguantar razonamientos y comportamientos aberrantes (y a estas alturas políticamente naiffs), no hay razón para eso.

Así tengas que tomar a la bestia por los cuernos "tu solito", veras que puedes ganar mucho mas de lo que te imaginas, y claro como no... el arte de acción continuara como lo dijimos alguna vez hace poco, para quienes nos dedicamos a esta disciplina, ¿...como una acción de amor no?.
Entre tanto reflexionen sobre "las susceptibilidades" que originaran... la verdad nuevamente dicha ahora.

Suerte a todos,
Jesús Vilchez Santisteban.


No hay comentarios: