miércoles, 17 de diciembre de 2008

Rango universitario en peligro


He aqui un articulo publicado en el diario "El Comercio" el pasado 13 de diciembre del 2008

ESCUELA PASA POR SU PEOR CRISIS INSTITUCIONAL
Rango universitario de Bellas Artes en peligro
Tiene que adecuarse a la ley universitaria, pero no tiene autoridades. Ministerio de Educación dilata reglamento para elegir a su director

Por Fabiola Torres López

Cuando la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (Ensabap) tendría que estar preparándose para su adecuación al rango universitario, aprobado hace ocho días por el pleno del Congreso, se encuentra sumida en su peor crisis porque ni siquiera puede convocar a elecciones para elegir a sus autoridades. El esperado reglamento para convocar a los comicios, que debe emitir el Ministerio de Educación (Minedu), sigue en compás de espera desde hace más de seis años.
El local principal, ubicado en la cuadra seis del jirón Áncash (Cercado), está tomado por los alumnos desde hace diecinueve días, pero hasta ahora no hay pronunciamiento alguno del Minedu. Este Diario buscó durante más de una semana una entrevista con Manuel Solís Gómez, actual director general de Educación Superior y Técnico Profesional del ministerio, pero este se negó a tratar el tema.
ARTE EN CRISIS"El arte está en crisis por la indiferencia del Estado", se lee en un cartel colgado en la puerta de la escuela, donde se ha instalado un campamento de alumnos. Hasta aquí solo ha llegado el congresista Yonhy Lescano, quien les ha prometido servir de mediador con el Minedu. Este año deberían egresar 50 alumnos de Bellas Artes y otros 430 pasar a un nuevo semestre, pero su situación es incierta. "El año académico es inválido porque ni siquiera hay una autoridad elegida legalmente para que firme las actas", dice Nemiye Pérez Mardini, representante del Centro de Estudiantes.
A Luis Sono Cabrera, actual director académico de la Ensabap (reconocido por el Minedu y denunciado por usurpación del cargo por los estudiantes), no parece alterarle el problema. Lo ubicamos en la Casa Canevaro, segundo local de la escuela, y nos respondió --a través de un agente de seguridad-- que "no podía atendernos porque estaría todo el día ocupado en la evaluación de las tesis de egresados".
TIENE SEIS MESES

La Ensabap tiene seis meses para asumir los deberes y derechos que le otorga la Ley Universitaria 23733. Sin embargo, la realidad es que está en crisis académica e institucional. No lo dicen solo los alumnos o algunos profesores, sino el Informe N°002-2008 --CR -- Ensabap que dejó la última comisión enviada por el Minedu y que encabezó Manuel Solís Gómez hasta abril de este año.
La lista de carencias de la escuela parece interminable: le falta plan institucional, sistema integral de gestión académica, programas de investigación, sistema de evaluación del desempeño docente, locales de estudios (dos colapsaron tras el terremoto del 15 de agosto del 2007) y hasta sistemas de trámite documentario, de escalafón, de biblioteca y de planificación, etc.
El informe también detalla que hay sobrepoblación de docentes debido a reingresos por fallos judiciales. Actualmente, la escuela tiene cuatro profesores nombrados y 47 contratados. La mayoría de reincorporados, entre los que figura Luis Sono Cabrera, está agrupado en un sindicato.
Increíblemente, la recomendación final de la última comisión interventora del Minedu fue formar otra comisión para resolver los problemas descritos. En 35 años han existido cinco y no se logró nada hasta ahora.
No se repararon locales colapsadosHace exactamente un año, este Diario informó sobre el colapso de dos de los locales de Bellas Artes debido al terremoto del 15 de agosto del 2007. No obstante, las instalaciones, que datan desde 1918, no han sido reparadas. El sismo ocasionó rajaduras en el local central (jirón Áncash 681) e inutilizó la mayoría de los ambientes de la Casa Canevaro (jirón Áncash 781).
Solo se mantiene en buen estado el Centro Cultural de Bellas Artes, ubicado en el cruce de los jirones Azángaro y Huallaga.


EN PUNTOS


Cuestionado ingreso al cargo


1. Tras la salida de Manuel Solís de la Ensabap, el Ministerio de Educación le encargó al profesor Roberto Villegas Robles la dirección académica, pero este renunció al cargo y se jubiló.


2. Villegas encargó la dirección académica de la escuela, mediante el oficio N°237-DA-2008-Ensabap de fecha 25 de agosto del 2008, al profesor Luis Sono Cabrera. Luego se le ratificó en el cargo mediante una resolución de secretaría general.

3. La Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Educación opinó que el nombramiento se ajustaba a la ley.