miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009!

El 2008 tambien fue ésto...

Hoy estaba leyendo el diario Peru 21, (medio que éste año tuvo un brusco cambio en su dirección, algo que me cuesta creer es decir; que no se haya comentado mas el tema pero bueno) un artículo sobre las artes plásticas en el Perú escrito por Emilio Tarazona , titulado: 2008,un año de inflexiones y de anuncio de cambios.
Me llamó mucho la atención que la perspectiva que tengo del 2008 no coincide mucho co
n la del texto publicado en “el diario que tuvo este año un brusco cambio en su dirección”…
Puedo vislumbrar la idea en cuanto a que el arte se pueda difundir fuera y que su proyección internacional aumente, pero hubieron ademas sucesos que no fueron tan mediáticos como los mencionados en el artículo, incluso eventos que ni uno mismo advirtió.…
Definitivamente los hechos expuestos existieron como la muestra dedicada a Carlos Quizpez Asin en el Centro Cultural Británico de Miraflores o la retrospectiva de Gastón Garreaud por cierto curada por Augusto del Valle quien (en éste año que se va) ejerció la curaduría sobre mas de un muestra como ésta retrospectiva sobre Garreaud en el Icpna de Miraflores y “La traición de lo permanente” en la Sala Luis Miró Quesada Garland entre otras…
A pesar que algunos monstruos del crepúsculo criticaron la retrospectiva de Garreaud yo mas bien pondria los ojos en lo que llamó mucho mi atención éste año y que fue la curaduría realizada por Armando Williams e Ivanna Ferrer con la coordinación de Luis Lama sobre la muestra dedicada al director de cine Luis Buñuel que como ya lo mencionáramos en un artículo pasado fue muy poco transgresora con respecto del personaje principal - que en este caso era Buñuel-, carácter iconoclasta que la muestra en su totalidad no logró.
La muestra se repartió entre el Centro Cultural de España y la galería 80m2 de Barranco.

Con respecto de las censuras hubieron varias pero una fue mas mediática que las demás y se dio en la municipalidad de San Isidro cuando agentes de la municipalidad clausuraron el local de la galeria "Vértice" cerrando asi la muestra “La Migración de los santos” de Cristina Planas quien no comprendió la intolerancia de los vecinos, intolerancia que yo tampoco entiendo pues me agrado la interpretación de la artista.
Tambien hubo una censura en la municipalidad de Lince cuando unos jóvenes bellasartinos montaron una muestra según el municipio con imágenes (“obscenas”?), la verdad es que la censura en el arte y la expresión no deberia existir, es inútil..es estúpido…Que increíbles los municipios no??
Pero sin duda la mayoría de artistas y críticos se conocieron mas via mail en la denuncia de
censura que realizó Jesus Vilchez sobre Emilio Tarazona curador de la muestra “Miradas al arte- acción peruano del siglo XXI” presentada en el Icpna de San Miguel, la controversia fue tal que hubieron que pedir disculpas públicas via mail y se desenrollaron una serie de puntos de vista que sirvieron para que cada implicado justificara sus acciones, es nuestro derecho expresarnos libre y transparentemente, y también el derecho de descargar una acusación ,“malentendido o no” fue un capitulo curioso pero lamentable a la vez en la escena local.

Sin embargo las actividades del MAC ( Museo de Arte Contemporáneo) son interesantes sobre todo cuando se dio (paralela a la feria del Libro), la Feria del Libro Viejo, una peculiar aventura.
Me pareció pertinente la creación del espacio alternativo llamado “Sala de experimentación” en el Centro Cultural de España pues es una apertura a nuevos lenguajes, propios de la vanguardia que debería existir...
También está el retorno de “Escuela de Marte” blog de incursión cultural y su autor David Flores-Hora , un sa
ludo desde aquí a el y a todos los bloggers en general…
Tenemos también todo un año de actividades del Centro Cultural “Martín Olivos”ubicado en el distrito de Los Olivos, quizá la forma mas representativa
de la descentralización cultural. Es interesante pues este espacio alternativo aborda la interacción con el aprendizaje y la docencia artística, como tambien tenemos todas las actividades de la ”red de artistas voluntarios”en el sur , y las muralizaciones hechas por el FCS y en ciudad Pachacutec- Ventanilla, porque eso tambien estuvo presente éste año.
Me parece que se deben ampliar los horizontes y no convertir la cultura en una página de “Vanidades”, el arte en el 2008 tambien fue eso, todo lo expuesto anteriormente, por ejemplo porque ni siquiera se menciona la crisis que está atravesando la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, la escuela de arte mas antigua del Perú, ni siquiera com
o una forma de hacer conocer la decadencia de la institucionalidad del Estado, eso tambien es parte de la historia del arte en el 2008, lamentablemente estamos en el Perú y creo que por mas incómodo que parezca el caso de la Escuela Nacional de Bellas Artes hay que aceptar que estuvo muy latente todo este año que se va…el problema mayor es que la carente infraestructura “convive” con la idea de seguir basándose en canones de hace mil años y juzgar desde un punto de vista atrabiliario y trasnochado, eso en cuanto a malla curricular se refiere pero en realidad Bellas Artes necesita un cambio, pero no con personajes que se quieran abanderar como los “defensores” del cambio, sino con gente honesta, de verdad, sin intereses de por medio…
Cuando hablamos de arte hablemos del avance de la cultura misma, que se ha hecho o no por la difusión , y como el arte puede ser motivo de reflexión y de reconstrucción cultural y espiritual desde todas las miradas , desde todos los conos, desde todas las trincheras, desde todos los helechos, desde todos los rios, desde todas las sangres…y que el próximo año ese rio de sangre siga corriendo por nuestras venas…
Pienso que el 2008 fue todo esto y mucho mas y no solo pues un brindis en la galeria “Lucia de La Puente”…

Edición "La Página Once"

domingo, 28 de diciembre de 2008

Sobre convocatorias

A continuación una petición de la musicóloga Chalena Vásquez con respecto de la convocatoria realizada via mail para integrar el Conjunto Nacional de Folklore.
"Dicha convocatoria es discriminante y excluyente..."

Sr.
Ricardo Delgado
Conjunto Nacional de Folklore
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Presente.


He recibido el documento de Convocatoria para el Conjunto Nacional de Folklore, enviado por usted a través de este medio.
Es mi obligación expresar que dicha Convocatoria es DISCRIMINANTE y EXCLUYENTE pues los requisitos señalan 1.65 de estatura para mujeres y 1.70 para varones.
Con ese requisito, la mayorìa de los propios creadores y cultores de las danzas costeñas, andinas y amazónicas, no podrían integrar el Conjunto Nacional de Folklore del Perù.
Sería bueno, por un mìnimo sentido de equidad, para la democratización del arte y la afirmación del Derecho a la Cultura, que dicho requisito sea eliminado.
Ojalá usted Prof. Ricardo Delgado pueda hacer algo al respecto.
Muchas gracias por su atención.

abrazos
Chalena Vásquez

miércoles, 24 de diciembre de 2008

NACIMIENTO



NACIMIENTO : Decapitación simbólica

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Pagina Once cumple un año


Felicidades x su primer año y que sigan sacando bien pa la gente!
Carlos Rojas “Capa”
Artista visual y fotógrafo


"Salvo la ilusión todo es poder”……Apócrifo de PCP-SL.
David Flores-Hora
Curador e historiador de arte


Saludos a la pagina once, medio que irrumpe la Lima ácida y pop y politica y social y música y ya tiene su time, provecho pes y lo sabez...un retrato curioso de esta ciudad de M.
Rodolfo Arrascue
Fotógrafo y comunicador
Felicidades!
Yamile Olivas
Artista visual


Un saludo por el año de creación de éste, SU BLOG. A forrrroooo con la más mas esait da iva guaraná
Erivan Phumpiu
Artista visual
Habla....unos chuchus por el primer añito??....un abrazo para mi compay Dj Tupac y que siga laborando y apoyando al elemento nacional.... salud!
Lalo Quiroz
Artista visual

jueves, 18 de diciembre de 2008

Acción final


ACCION FINAL
CRISIS EN EL ARTE ACCION PERUANO


He tomado nota sobre la publicidad que Castrillon ha realizado en esta ocasión para el tema de la "performancelogia" en otro mas de los fallidos festivales llevados a cabo en Perú siempre tan a la ligera por llegar hablar sobre la performance "muchas veces" como si de un secreto encantador se tratase, pues dicho sea de paso la dupla que se encargara de cerrar este festival, Villacorta -Tarazona (algo inusitado por la distorsión de la forma... como si la performance en el Perú estuviese lavándose la cara a media noche y a puerta cerrada) en el bar mochileros de Barranco solo se complacerán con la charlatanería intrascendente de siempre ante un tema que desconocen totalmente por completo (pero les tendrá que preocupar mucho de ahora en adelante...), si bien casi un 90% son personajes representantes de instituciones acéfalas que juguetean con las sonajas de un poder factico y bastante esquizoide nada a favor de una construcción "real" de noción del desarrollo humano a través de esta sublime disciplina (posibilidad para todos) que al parecer tiende cada vez mas a ser derrotero de simulados y grandes espectáculos (y reencuentros sobre flácidas bienales añoradas por ejemplo) que no tienen nada que ver con la trascendencia de arte vida que origina el arte acción experimentado en cualquier ser humano : seguramente en un contexto simple, informal y algo de camaradería ¿no? ; ojala fuese así de "bonito" a la hora de tener que juzgar con semejantes egos a donde se dirigen "los artistas" (junto con su "condición", que es la parte donde comienza toda aventura al querer plasmar cualquier forma de expresión anímica "formal o informalmente" : "eso siempre será ya desde ahora lo de menos") pues el asunto del arte moderno, la performance y el arte acción nunca deberán ser una sarta de sencillos, como de declaraciones en libros y ponencias se estila hacer ; para algo dejo Eielson esa escalera, amigos.

Aquí una sintetizada impresión sobre lo que se vio en la obra "El artista del hambre" de Castrillon, la noche del 11 de diciembre del 2008 :

No he visto nada relacionado con "el titulo" que sugiere la obra, hemos podido apreciar un "espectáculo" mas no una "performance".
Como en muchas ocasiones dentro del ámbito artístico peruano se respira "ese dulzon tufillo de izquierda" con el que se han recreado innumerables escenografias de trasfondos políticos, influyendo a incautas generaciones de artistas ciertos ensayistas de arte que ya hay que despedir del discurso del arte peruano para una eficaz propaganda a los seres humanos de esta patria.
Ni profundizar en la representación escénica cuando carece de concepto, como "claves" sino alegres en todo caso "positivas" tanto para quien las desarrolla en escena o fuera de ella "a quienes se las muestra" ¿si?
El tema: el destino de la mujer como siempre... melodramático, sin su esperada trascendencia; pero declarare que "la mujer sufrida peruana no esta para escenitas en salitas donde se reunen muchedumbres a refrescar sus gargantas o conversar sobre pose y glamour como divos en su mundo del teatro" por el simple gusto de hablar del sufrimiento y los lagos de sangre ¿si?
"La actriz" (como Jimena Lindo junto a Castrillon meses atrás) estuvo divina con sus encantos, siguiendo la línea supuestamente teórica y argumental del trabajo, empieza y termina viéndose encerrada en una cárcel o jaula, viendo como matan su punto de vista sobre los medios de comunicación y a ella; para esto... después de monólogos dadaístas y epilepsias de discoteca trance (experimentalismo si quieren...), un "asistente de la performance en cuestión" que se la pasó acomodando los 25 minutos del "show" el micrófono, se aparece de pronto al final con un televisor colocándolo frente a ella para proceder a clavarlo con un pico para remover la tierra como lo hacia el hombre y la mujer andina, "simbólico", pero no pasa del impacto visual, simbólico pero demasiado débil y refrito en su pretendido ingenio para crear lecturas y reflexiones a la vez, como digo "el dulzon tufillo de izquierda".
Una castración total de la mujer, muy logrado y brutalmente sincero en parte "también" quizás de la actriz, su sinceridad al declarar en medio del "show" y en cuanto al asunto de la performance : no saber lo que es una performance. ¿Simpático no? (valga la redundancia).
¿Un refrescante momento bajo la luna en un bar del mundito barrancal no??
Lo que les falta ahí Castrillon es domino de conciencia y no de escena, mas es generoso el acto y lo disfrutamos con dulzura seguramente todos.

Los museos, galerías y empresas de arte solo guardaran obras caras y melodramáticas por el bajo "valor" de ser solo expuestas a un puñado de indigentes graduados por una insana forma de osadía al pretenderse cívicos gestores culturales; platita, platita, platita.

"...Agitándolos" para que la vida artística no se confunda con el circo beat, el teatro de la vida, el delirio de la danza y las zonas vip, todo por creer estar en lo cierto cuando se pretende mezclar técnicas tan limitadas (ante el arte de acción y performance) que en nada contribuirán a algo que tiene que ver con la realización del psique, la persona y su identidad (no la simple presencia), mas no de una empresa mas para el mercado laboral artístico, ( ja ), de seguir así, no me extrañaría que frecuencia latina lanzando sus embrutecedoras producciones pronto deleite al peruano oprimido con una miniserie titulada "performance", hay que decirlo Castrillon, un actor o actriz de telenovela es un actor de espectáculo no un artista del genero arte acción o performance, con el debido respeto a nuestra Jimena Lindo y otros; si la Petrozzi con sus poderes (excelente coreógrafa) aparece como jurado en un programa de medio pelo, pronto aparecerá quizas Buntinx con su nada ejemplar chacalon de la pintura LU.CU.MA, como Poggy haciendo gala de lo suyo; lo que se quiere decir HERMANOS es que no hay que confundir las cosas ¿si?, un ultimo ejemplo : un acróbata dancing es espectáculo de su circo, una cara famosa es espectáculo de los medios de comunicación glamorosos y amarillos, todos seres humanos respetables, pero estos ensayos experimentales que ni siquiera son psíquicamente densos (como luminosos trabajos del grupo "chaclacayo" o AaUuAa de Christian Luna) mas si bastante melodramáticos, en conclusión : ESTO NO ES PERFORMANCE ¿ok?

¿Quien ha dicho que una performance debe ser pagada y forzada al margen de lo que "se tiene que exhibir"?, sigan adelante espectadores compatriotas y artistas en general por favor, y nunca se queden callados ni se retengan la saliva por aguantar razonamientos y comportamientos aberrantes (y a estas alturas políticamente naiffs), no hay razón para eso.

Así tengas que tomar a la bestia por los cuernos "tu solito", veras que puedes ganar mucho mas de lo que te imaginas, y claro como no... el arte de acción continuara como lo dijimos alguna vez hace poco, para quienes nos dedicamos a esta disciplina, ¿...como una acción de amor no?.
Entre tanto reflexionen sobre "las susceptibilidades" que originaran... la verdad nuevamente dicha ahora.

Suerte a todos,
Jesús Vilchez Santisteban.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Rango universitario en peligro


He aqui un articulo publicado en el diario "El Comercio" el pasado 13 de diciembre del 2008

ESCUELA PASA POR SU PEOR CRISIS INSTITUCIONAL
Rango universitario de Bellas Artes en peligro
Tiene que adecuarse a la ley universitaria, pero no tiene autoridades. Ministerio de Educación dilata reglamento para elegir a su director

Por Fabiola Torres López

Cuando la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (Ensabap) tendría que estar preparándose para su adecuación al rango universitario, aprobado hace ocho días por el pleno del Congreso, se encuentra sumida en su peor crisis porque ni siquiera puede convocar a elecciones para elegir a sus autoridades. El esperado reglamento para convocar a los comicios, que debe emitir el Ministerio de Educación (Minedu), sigue en compás de espera desde hace más de seis años.
El local principal, ubicado en la cuadra seis del jirón Áncash (Cercado), está tomado por los alumnos desde hace diecinueve días, pero hasta ahora no hay pronunciamiento alguno del Minedu. Este Diario buscó durante más de una semana una entrevista con Manuel Solís Gómez, actual director general de Educación Superior y Técnico Profesional del ministerio, pero este se negó a tratar el tema.
ARTE EN CRISIS"El arte está en crisis por la indiferencia del Estado", se lee en un cartel colgado en la puerta de la escuela, donde se ha instalado un campamento de alumnos. Hasta aquí solo ha llegado el congresista Yonhy Lescano, quien les ha prometido servir de mediador con el Minedu. Este año deberían egresar 50 alumnos de Bellas Artes y otros 430 pasar a un nuevo semestre, pero su situación es incierta. "El año académico es inválido porque ni siquiera hay una autoridad elegida legalmente para que firme las actas", dice Nemiye Pérez Mardini, representante del Centro de Estudiantes.
A Luis Sono Cabrera, actual director académico de la Ensabap (reconocido por el Minedu y denunciado por usurpación del cargo por los estudiantes), no parece alterarle el problema. Lo ubicamos en la Casa Canevaro, segundo local de la escuela, y nos respondió --a través de un agente de seguridad-- que "no podía atendernos porque estaría todo el día ocupado en la evaluación de las tesis de egresados".
TIENE SEIS MESES

La Ensabap tiene seis meses para asumir los deberes y derechos que le otorga la Ley Universitaria 23733. Sin embargo, la realidad es que está en crisis académica e institucional. No lo dicen solo los alumnos o algunos profesores, sino el Informe N°002-2008 --CR -- Ensabap que dejó la última comisión enviada por el Minedu y que encabezó Manuel Solís Gómez hasta abril de este año.
La lista de carencias de la escuela parece interminable: le falta plan institucional, sistema integral de gestión académica, programas de investigación, sistema de evaluación del desempeño docente, locales de estudios (dos colapsaron tras el terremoto del 15 de agosto del 2007) y hasta sistemas de trámite documentario, de escalafón, de biblioteca y de planificación, etc.
El informe también detalla que hay sobrepoblación de docentes debido a reingresos por fallos judiciales. Actualmente, la escuela tiene cuatro profesores nombrados y 47 contratados. La mayoría de reincorporados, entre los que figura Luis Sono Cabrera, está agrupado en un sindicato.
Increíblemente, la recomendación final de la última comisión interventora del Minedu fue formar otra comisión para resolver los problemas descritos. En 35 años han existido cinco y no se logró nada hasta ahora.
No se repararon locales colapsadosHace exactamente un año, este Diario informó sobre el colapso de dos de los locales de Bellas Artes debido al terremoto del 15 de agosto del 2007. No obstante, las instalaciones, que datan desde 1918, no han sido reparadas. El sismo ocasionó rajaduras en el local central (jirón Áncash 681) e inutilizó la mayoría de los ambientes de la Casa Canevaro (jirón Áncash 781).
Solo se mantiene en buen estado el Centro Cultural de Bellas Artes, ubicado en el cruce de los jirones Azángaro y Huallaga.


EN PUNTOS


Cuestionado ingreso al cargo


1. Tras la salida de Manuel Solís de la Ensabap, el Ministerio de Educación le encargó al profesor Roberto Villegas Robles la dirección académica, pero este renunció al cargo y se jubiló.


2. Villegas encargó la dirección académica de la escuela, mediante el oficio N°237-DA-2008-Ensabap de fecha 25 de agosto del 2008, al profesor Luis Sono Cabrera. Luego se le ratificó en el cargo mediante una resolución de secretaría general.

3. La Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Educación opinó que el nombramiento se ajustaba a la ley.