miércoles, 21 de enero de 2009

Exposición

Nos llegó esta invitación procedente del Centro Cultural de San Marcos.
La muestra pertenece al artista visual ayacuchano Fredy Huamán Mallqui, la cual hacemos extensa a uds...

PRODUCTO PERUANO

Del 22 de enero 2009 al 07 de marzo del 2009

Inauguración: Jueves 22 de enero del 2009, a las 7:30, en las Salas del 2do piso del Patio de Letras. Sector Norte.
Fecha: Del 22 de enero 2009 al 07 de marzo del 2009.
Ingreso: Es totalmente gratuito
Horario de atención: Lunes a sábado de 10 a.m.-1 p.m./ 2 - 5 p.m.
Dirección: Avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima


En el periodo comprendido entre 1983 y 1985, Ayacucho fue uno de los escenarios más golpeados por la violencia causada por Sendero Luminoso y el MRTA. A esta situación se sumó la cuestionada y cruenta intervención del ejército peruano que en su afán de eliminar los movimientos terroristas, acabó provocando muertes, violaciones y desapariciones. Este es el contexto del que parte Fredy Huamán para presentar su exposición titulada “Producto peruano”.
A partir de eso el artista busca “generar este producto visual donde
se rescata e incorpora manifestaciones tradicionales autóctonas de su región”, explica Juan Peralta, curador de la muestra. “El caso específico está referido a la elaboración de la tanta wawa (panes bebés) a cargo de un panadero quien es dirigido por el propio Huamán para lograr sus fines expresivos. Es mediante el collage y el reciclaje (en esta situación alude al despojo o lo que quedó después de), complementado con la acción de la pintura, que el artista encuentra los medios para construir una historia de la violencia y del horror, aún inconclusa”, agrega el curador.
La muestra está compuesta por 24 obras confeccionadas en técnica mixta (óleo, tizas pastel, lápices de color, acuarelas ahumadas con vela, tanta wawas y otros objetos), elaboradas entre el 2008 y 2009.
Fredy Huamán nos dice al respecto: “Soy parte de un colectivo que desde mi individualidad y anonimato, vivo comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la imagen visual, haciendo ver lo cruento que significó las dos décadas pasadas: No olvidar para que nunca más pase lo que no debió pasar”.
Fredy H
uamán Mallqui estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho, también ha estudiado fotografía autodidacta desde 2004.
Ha trabaja
do en la conservación y restauración de obras de arte en el Templo de Nuestra Señora de Cocharcas y en la conservación de lienzos coloniales. Ha sido diseñador, diagramador, reportero y fotógrafo.
Obtuvo el Primer puesto con la instalación “Cómprale al Perú” en el I Concurso de Artes Visuales 2007, organiz
ado por la Asociación de Artistas Plásticos de Ayacucho, y ha sido finalista en el IX Concurso de Artes Visuales 2006. Pasaporte para un artista (Embajada de Francia en el Perú, 2006). Anteriormente ha presentado las muestra individuales de fotografía “Ceguera”, “Wawa Pampay / Funeral de Infantes” y “Ritualidad”.

No hay comentarios: