miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009!

El 2008 tambien fue ésto...

Hoy estaba leyendo el diario Peru 21, (medio que éste año tuvo un brusco cambio en su dirección, algo que me cuesta creer es decir; que no se haya comentado mas el tema pero bueno) un artículo sobre las artes plásticas en el Perú escrito por Emilio Tarazona , titulado: 2008,un año de inflexiones y de anuncio de cambios.
Me llamó mucho la atención que la perspectiva que tengo del 2008 no coincide mucho co
n la del texto publicado en “el diario que tuvo este año un brusco cambio en su dirección”…
Puedo vislumbrar la idea en cuanto a que el arte se pueda difundir fuera y que su proyección internacional aumente, pero hubieron ademas sucesos que no fueron tan mediáticos como los mencionados en el artículo, incluso eventos que ni uno mismo advirtió.…
Definitivamente los hechos expuestos existieron como la muestra dedicada a Carlos Quizpez Asin en el Centro Cultural Británico de Miraflores o la retrospectiva de Gastón Garreaud por cierto curada por Augusto del Valle quien (en éste año que se va) ejerció la curaduría sobre mas de un muestra como ésta retrospectiva sobre Garreaud en el Icpna de Miraflores y “La traición de lo permanente” en la Sala Luis Miró Quesada Garland entre otras…
A pesar que algunos monstruos del crepúsculo criticaron la retrospectiva de Garreaud yo mas bien pondria los ojos en lo que llamó mucho mi atención éste año y que fue la curaduría realizada por Armando Williams e Ivanna Ferrer con la coordinación de Luis Lama sobre la muestra dedicada al director de cine Luis Buñuel que como ya lo mencionáramos en un artículo pasado fue muy poco transgresora con respecto del personaje principal - que en este caso era Buñuel-, carácter iconoclasta que la muestra en su totalidad no logró.
La muestra se repartió entre el Centro Cultural de España y la galería 80m2 de Barranco.

Con respecto de las censuras hubieron varias pero una fue mas mediática que las demás y se dio en la municipalidad de San Isidro cuando agentes de la municipalidad clausuraron el local de la galeria "Vértice" cerrando asi la muestra “La Migración de los santos” de Cristina Planas quien no comprendió la intolerancia de los vecinos, intolerancia que yo tampoco entiendo pues me agrado la interpretación de la artista.
Tambien hubo una censura en la municipalidad de Lince cuando unos jóvenes bellasartinos montaron una muestra según el municipio con imágenes (“obscenas”?), la verdad es que la censura en el arte y la expresión no deberia existir, es inútil..es estúpido…Que increíbles los municipios no??
Pero sin duda la mayoría de artistas y críticos se conocieron mas via mail en la denuncia de
censura que realizó Jesus Vilchez sobre Emilio Tarazona curador de la muestra “Miradas al arte- acción peruano del siglo XXI” presentada en el Icpna de San Miguel, la controversia fue tal que hubieron que pedir disculpas públicas via mail y se desenrollaron una serie de puntos de vista que sirvieron para que cada implicado justificara sus acciones, es nuestro derecho expresarnos libre y transparentemente, y también el derecho de descargar una acusación ,“malentendido o no” fue un capitulo curioso pero lamentable a la vez en la escena local.

Sin embargo las actividades del MAC ( Museo de Arte Contemporáneo) son interesantes sobre todo cuando se dio (paralela a la feria del Libro), la Feria del Libro Viejo, una peculiar aventura.
Me pareció pertinente la creación del espacio alternativo llamado “Sala de experimentación” en el Centro Cultural de España pues es una apertura a nuevos lenguajes, propios de la vanguardia que debería existir...
También está el retorno de “Escuela de Marte” blog de incursión cultural y su autor David Flores-Hora , un sa
ludo desde aquí a el y a todos los bloggers en general…
Tenemos también todo un año de actividades del Centro Cultural “Martín Olivos”ubicado en el distrito de Los Olivos, quizá la forma mas representativa
de la descentralización cultural. Es interesante pues este espacio alternativo aborda la interacción con el aprendizaje y la docencia artística, como tambien tenemos todas las actividades de la ”red de artistas voluntarios”en el sur , y las muralizaciones hechas por el FCS y en ciudad Pachacutec- Ventanilla, porque eso tambien estuvo presente éste año.
Me parece que se deben ampliar los horizontes y no convertir la cultura en una página de “Vanidades”, el arte en el 2008 tambien fue eso, todo lo expuesto anteriormente, por ejemplo porque ni siquiera se menciona la crisis que está atravesando la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, la escuela de arte mas antigua del Perú, ni siquiera com
o una forma de hacer conocer la decadencia de la institucionalidad del Estado, eso tambien es parte de la historia del arte en el 2008, lamentablemente estamos en el Perú y creo que por mas incómodo que parezca el caso de la Escuela Nacional de Bellas Artes hay que aceptar que estuvo muy latente todo este año que se va…el problema mayor es que la carente infraestructura “convive” con la idea de seguir basándose en canones de hace mil años y juzgar desde un punto de vista atrabiliario y trasnochado, eso en cuanto a malla curricular se refiere pero en realidad Bellas Artes necesita un cambio, pero no con personajes que se quieran abanderar como los “defensores” del cambio, sino con gente honesta, de verdad, sin intereses de por medio…
Cuando hablamos de arte hablemos del avance de la cultura misma, que se ha hecho o no por la difusión , y como el arte puede ser motivo de reflexión y de reconstrucción cultural y espiritual desde todas las miradas , desde todos los conos, desde todas las trincheras, desde todos los helechos, desde todos los rios, desde todas las sangres…y que el próximo año ese rio de sangre siga corriendo por nuestras venas…
Pienso que el 2008 fue todo esto y mucho mas y no solo pues un brindis en la galeria “Lucia de La Puente”…

Edición "La Página Once"

1 comentario:

Anónimo dijo...

el arte en el peru que defiende el comercio es una mierda...

Guillermo Gutierrez