sábado, 31 de enero de 2009

La década prodigiosa


Cipriani:La década prodigiosa
Recordemos mas que "afan evangelizador" trascendió su afan anti-subversivo cuando era aun obispo en Ayacucho


Ayer estaba haciendo un zapping en mi "caja boba" cuando de pronto estas imágenes estaban siendo emitidas en mas de un noticiero.
Era el besamanos por los diez años cumplidos como Primado de la iglesia del cardenal Juan Luis Cipriani condecorado con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a principios de este año.
Yo me pregunto que ¿como es admisible una acción como esta?...
No olvidemos que Cipriani ascendió al "poder eclesiástico" por ser miembro del Opus Dei ,luego llegó la rara, inexplicable y sospechosa muerte de su predecesor el cardenal Augusto Vargas Alzamora ( su opositor confeso), no seria pues la primera vez que un miembro de la Iglesia muere en raras circunstancias (recuerde la extraña desaparición de Albino Luciani "Juan Pablo I" y otros personajes mas).
Recordemos mas que "afan evangelizador" trascendió su afan anti-subversivo cuando era aun obispo en Ayacucho, a fin que bendijo masacres y torturas de parte de fuerzas militares en vez de cuestionarlas o denunciarlas, parece ser que era un elemento mucho mas cómodo para el gobierno fujimontesinista.
Recordemos tambien su participación en la toma de la Embajada de Japón pues mientras negociaba con el MRTA en los interiores el General Giampietri haciendo el ademán de "orar" con la Biblia en manos, comunicaba a través de microfonos ocultos todas las acciones de los emerretistas, no pudieron escoger otro librito?, como pueden luego de eso comulgar y escuchar la Palabra de Dios los domingos, como pueden besar las manos? realmente es algo que me llama muchísimo la atención, es mas, que tenia que hacer el Sr. Cipriani en ese embrollo militar?
No hay duda que las contradicciones de este señor son geniales, de colección...
Una vez me enteré de un amigo que estudiaba en la Pontificia Universidad Católica del Perú ...asu...me cansé...ufff. bueno... me dijo que habia escuchado al Sr. Cipriani manifestar la idea de eliminar las becas, espero que no le hayan hecho ningún caso, ojalá que no ....
Recordemos tambien como se rasgó las vestiduras cuestionando la malla curricular u orientación académica pluralista que iba pues en contra de dogmas conservaduristas, eso se llama querer dominar el espíritu libre...eso no se puede señor...
Ya no se le ve al llamado cura de los pobres: Gustavo Gutiérrez, dictando clases en la Pontificia Universidad Católica, porqué apostar por la inquisición ideológica?
No olvidemos tambien que las investigaciones de la Comisión de la Verdad no le resultaron muy cómodas que digamos....
Por todo eso me pregunto: porque condecorar a una persona con estos antecedentes....y encima el "besamanos" protocolar e institucional que difiere mucho de la Palabra de Dios....Pareciera que la estética bizantina conviviera con nosotros con esa extraña relación entre la religión y el poder...
Justamente hace unos dias conversaba con un amigo agnóstico sobre esto y el me lo resumió asi: "Yo no puedo creer en la Iglesia Católica desde que se fundó la Universidad Católica"---
Bueno, solo queria comentarles sobre esta imagen que me hizo tener una extraña sensación bucólica....créanme ...soy eufemista; y me hizo recordar una frase del gran Atahualpa Yupanqui de Argentina que dice:
"Yo no tengo cuentas con Dios, mis cuentas .....son con los hombres..."

martes, 27 de enero de 2009

Saludos

Aunque un poco tarde pero recibimos esta postal de Donatello Getsemaní con un saludo por el aniversario de "La Página Once"....

lunes, 26 de enero de 2009

viernes, 23 de enero de 2009

Los nazis del siglo XXI

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976












Añadir imagen

miércoles, 21 de enero de 2009

Exposición

Nos llegó esta invitación procedente del Centro Cultural de San Marcos.
La muestra pertenece al artista visual ayacuchano Fredy Huamán Mallqui, la cual hacemos extensa a uds...

PRODUCTO PERUANO

Del 22 de enero 2009 al 07 de marzo del 2009

Inauguración: Jueves 22 de enero del 2009, a las 7:30, en las Salas del 2do piso del Patio de Letras. Sector Norte.
Fecha: Del 22 de enero 2009 al 07 de marzo del 2009.
Ingreso: Es totalmente gratuito
Horario de atención: Lunes a sábado de 10 a.m.-1 p.m./ 2 - 5 p.m.
Dirección: Avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima


En el periodo comprendido entre 1983 y 1985, Ayacucho fue uno de los escenarios más golpeados por la violencia causada por Sendero Luminoso y el MRTA. A esta situación se sumó la cuestionada y cruenta intervención del ejército peruano que en su afán de eliminar los movimientos terroristas, acabó provocando muertes, violaciones y desapariciones. Este es el contexto del que parte Fredy Huamán para presentar su exposición titulada “Producto peruano”.
A partir de eso el artista busca “generar este producto visual donde
se rescata e incorpora manifestaciones tradicionales autóctonas de su región”, explica Juan Peralta, curador de la muestra. “El caso específico está referido a la elaboración de la tanta wawa (panes bebés) a cargo de un panadero quien es dirigido por el propio Huamán para lograr sus fines expresivos. Es mediante el collage y el reciclaje (en esta situación alude al despojo o lo que quedó después de), complementado con la acción de la pintura, que el artista encuentra los medios para construir una historia de la violencia y del horror, aún inconclusa”, agrega el curador.
La muestra está compuesta por 24 obras confeccionadas en técnica mixta (óleo, tizas pastel, lápices de color, acuarelas ahumadas con vela, tanta wawas y otros objetos), elaboradas entre el 2008 y 2009.
Fredy Huamán nos dice al respecto: “Soy parte de un colectivo que desde mi individualidad y anonimato, vivo comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la imagen visual, haciendo ver lo cruento que significó las dos décadas pasadas: No olvidar para que nunca más pase lo que no debió pasar”.
Fredy H
uamán Mallqui estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho, también ha estudiado fotografía autodidacta desde 2004.
Ha trabaja
do en la conservación y restauración de obras de arte en el Templo de Nuestra Señora de Cocharcas y en la conservación de lienzos coloniales. Ha sido diseñador, diagramador, reportero y fotógrafo.
Obtuvo el Primer puesto con la instalación “Cómprale al Perú” en el I Concurso de Artes Visuales 2007, organiz
ado por la Asociación de Artistas Plásticos de Ayacucho, y ha sido finalista en el IX Concurso de Artes Visuales 2006. Pasaporte para un artista (Embajada de Francia en el Perú, 2006). Anteriormente ha presentado las muestra individuales de fotografía “Ceguera”, “Wawa Pampay / Funeral de Infantes” y “Ritualidad”.

viernes, 9 de enero de 2009

Alto a la masacre

Israel provoca otra matanza en Gaza al atacar escuelas: 43 civiles mueren...

Jamás se podra concebir que existan crimenes macro que impliquen incluso mujeres y niños inocentes. Si existiera realmente un juicio final los primeros en ser sentenciados a la eternidad infernal serán los asesinos en nombre de Dios y el gobierno de los E.E.U.U. quien con su vil respaldo financia éste crimen... A continuación un informe de "Edición Impresa Mundo"...

Los militares alegan que el ataque fue en respuesta al lanzamiento de morteros desde estos locales que gerencia la ONU; la cifra de muertos trepa a 660, 100 de ellos son niños.

Ciudad de Gaza. AFP. EFE. DPA.- El ejército israelí intensificó el martes sus bombardeos contra la franja de Gaza, donde al menos 43 personas murieron en uno de sus tres ataques a escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), en la ciudad de Jabaliya, el norte de la franja de Gaza. Israel afirmó el martes que sus tropas respondieron a disparos de mortero desde la escuela de la ONU en el norte de la franja de Gaza. Sin embargo, fuentes palestinas señalaron que en la escuela se hallaba la gente que se había refugiado allí tratando de huir de los enfrentamientos en esa y otras zonas. Horas antes, otras cinco personas murieron en ataques israelíes en sendas escuelas de la UNRWA, una en Jan Junés (sur de la franja) y otra en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, señalaron fuentes médicas. Además, 12 miembros de una misma familia, siete de ellos niños de entre 1 y 12 años, fallecieron en el bombardeo de su casa en la ciudad de Gaza. La ONU aumentó el balance de víctimas a al menos 660 en el operativo militar iniciado el pasado 27 de diciembre. Un anterior balance había señalado 635 muertos y más de 2.900 heridos palestinos. De esta cifra de fallecidos, al menos 100 son niños según informó la ONG Save the Children en Londres. Las acciones se produjeron tras una noche de violentos enfrentamientos en varios barrios de la ciudad de Gaza (Tuffa, Zeitun y Chujaiya), que continuaron el martes por la mañana en esos sectores y en otras zonas urbanas de Jabaliya, Beit Lahya (norte de la franja), Bureij, Deir el-Balah (centro) y Jan Junés (sur).PreocupaciónPor su parte, el presidente electo de EEUU, Barack Obama, expresó su “profunda preocupación” por las muertes de civiles en Israel y Gaza.En declaraciones a la prensa tras una reunión con su equipo económico, Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, aseguró que tras su investidura el próximo día 20 su Gobierno se “implicará de manera activa y consistente” en el conflicto en Oriente Medio. Mientras tanto, las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias denunciaron una crisis humanitaria “total” en los 362 km2 del territorio palestino, cuyos 1,5 millones de habitantes ya vivían en míseras condiciones debido al bloqueo impuesto por Israel desde que el movimiento islamista Hamas se hizo con su control.Venezuela expulsa a embajador israelíVenezuela decidió ayer “expulsar” al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, y a otros miembros de esa legación diplomática como protesta por las muertes causadas en Gaza por la invasión israelí. “Venezuela ha decidió expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional”, señaló un comunicado de la cancillería. Venezuela “presencia una vez más el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga el Estado de Israel sobre territorio palestino”, indicó la nota oficial

domingo, 4 de enero de 2009

2008 : año de fallidas metodologías y anuncios de nuevos senderos en las artes visuales en Perú.
Sobre uno de los últimos postres de Emilio Tarazona


Por Jesús Vilchez

Existen índices "psicológicos", si, como no, porsupuesto, ...los de aquellas generaciones de jóvenes que "crecen" en la incertidumbre mientras claman casi como "anónimos" -ante la indiferencia de casi todas las miradas que se pretenden atentas a la cultura peruana- frente a su centro de estudios en jirón Áncash (forsoza y necesariamente "tomado" y "parado) algun tipo de apoyo "humano" y no solo "económico", pues esta toma de la Escuela de Bellas Artes en Perú ante la corrupción de todos sus funcionarios del Estado y sus fraudulentas metodologías, pretende llegar a Palacio de Gobierno (como todos ya lo "comentamos"), esto es y sera algo históricamente trascendente en la historia cultural de las artes contemporaneas en Perú y su siempre largamente esperado mejor futuro; que ligero suena Tarazona al obviar semejante situacion, ...como si la cultura y el arte globalmente capitalizado fuese un lema de constructivismo en estos momentos, como si el capitalismo fuese a salvar a los artístas "aquí" sobre todo en este 2009, no hay nada que vislumbrar con el mercado pequeños empresarios de la cultura, la consigna es : "NUESTRA CULTURA PRIMERO HERMANOS, EN NUESTRAS MANOS, MENTES Y CORAZONES, y claro que si, POR LOS OTROS PERUANOS QUE VENDRAN" (con sus derechos y necesidades de accionar).

Una de las lecturas psicológicas del artículo de Tarazona y sus irrelevancias publicado en Perú 21 el 31 de diciembre, es que te estás escondiendo del fracaso escribiendo cosas inútiles, alimentando todo lo contrario a lo que es la autoestima, la confianza y el optimismo con tus semejantes; claro que estos aspectos son en principio favorables como aparentemente lo describes, "...pero mostrando carencia total de puntos relevantes".

Por eso empieza por analizarte a ti mismo, por el momento, luego vuélvelo a intentar , pero dando limpiamente la cara, sin miradas obsoletas, sin miedo a lo abrumador que es decir la verdad.
No soy psicólogo pero me permito la altanería de "auscultarte" muchacho, pues el 2008 se te fue de las manos no?.


Suerte