viernes, 4 de febrero de 2011

Pronunciamientos sobre caso Huamanga

Performance: Barrer. Emilio Santiesteban. 2007

"Solemos hacernos los de la vista gorda, con lo que pasamos a ser cómplices..."
Emilio Santiesteban , entre otros se pronuncian sobre caso Huamanga.


Días después del mail que nos envió Jesús Vilchez, existieron pronunciamientos. Es entonces que algunas opiniones no se hicieron esperar y fueron Miguel Ortiz, Karen Bermedo y Emilio Santiesteban quienes se pronunciaron y dijeron lo siguiente:

.."Osea que al que reclama y denuncia la corrupción se le castiga tal como al corrupto. Una muestra más de quienes realmente dirigen las políticas culturales en paises como el Perú. Y claro, en medio de tanta falacia ideológica con sus patriotismos cebicheros y crecimiento del espectáculo rojiblanco, cosas como esta, la piedrita (piedrota) en el zapato de la melcochosa fiesta de la cultura supuestamente emergente, deben ser calladas para que los oidos de los consumidores de falsedad en el extranjero no sepan lo que pasa verdaderamente con la cultura en este país. Fui estudiante de arte, conocí a Lalo, y sé que siempre ha mantenido una actitud crítica frente al sistema cultural imperante. Cualquiera sabe que eso genera enemigos o por lo menos deslealtades, y que pocos son los que de verdad se la juegan. Hay que repetirlo, eso del sistema de las artes es una argolla y su fin en la mayoria de los casos no pasa de servir como un espacio para la recreación superficial y consumista, muchas de las obras, después de tanto rollo "intelectual" sirven sólo para adornar las viviendas y centros sociales de las minorías poderosas, o como práctica hiper masturbatoria y autocomplaciente de las mismas y sus epígonos. Cuando proyectos como los de Lalo en ayacucho quieren abrirse paso, los escollos no se harán esperar. Sólo queria expresar indignación y apoyo, aunque de manera muy pobre quizá por medio de estas palabras, pero sé que tambien que las voces de apoyo de los compañeros y amigos pueden ayudar a mantener rebeldías, a dar fuerza para seguir con la mirada al frente y la alegría de la lucha. Fuerza Lalo."

Miguel Ortiz


Estimad@s amig@s
Yo también quiero expresar mi solidaridad con Lalo, de hecho hace unos meses pude ir a Huamanga y ser testigo del punche, la onda, y toda la chamba que Lalo le ha venido metiendo al Centro Cultural, sobretodo tratando de articular a la misma comunidad Humanguina con el espacio, tengo entendido que los artistas ayacuchanos lo apoyan, talvez podriamos hacer una carta de apoyo nosotrxs tambien desde Lima, no se que dicen?
Un abrazo
Karen Bermedo


De acuerdo Karen, tal vez tú puedas redactar la carta y la firmamos los que estemos en línea con su contenido.

Aprovecho para comentar mi opinión (simple y llana opinión, dado que sólo cuento con una impresión de los hechos, y no con conocimiento completo): es útil este hecho negativo para observar que el caso de posible corrupción de la funcionaria sobre el cual habría informado Lalo -cumpliendo un deber cívico, además de su deber ético como funcionario- contendría (de comprobarse en las investigaciones) un elemento delictivo que es pan cotidiano en el medio artístico, y ante cual nosotros, "el medio", solemos hacernos los de "la vista gorda", con lo que pasamos a ser cómplices, parte del sistema de clientelaje de la mafia (se ve "feo", "inelegante", "ay! ajjj!" denunciarlo). Este componente delictivo, prohibido por ley, consiste en tomar el poder delegado (en instituciones públicas o en instituciones y corporaciones privadas) para destinar trabajos, proyectos y fondos a trabajar solamente con el círculo cercano de amigos y colegas-socios. Es muy simple de ver en otros sectores: nadie dudaría del delito existente si un Ministro de la Producción, por ejemplo, pone su cartera al servicio preferente del desarrollo de la agroindustria arrocera y, por casualidad, resulta que él, su familia, o sus amigos de la universidad o el club son empresarios arroceros... Lo mismo pasa cuando se trabaja con los excolegas del grupo de teatro, los ex -colegas de la facultad (porque "se los conoce" y "son buenos artistas"), o los artistas que forman o pasarán a formar parte de la colección particular de uno... si todo esto se hace cumpliendo una función delegada... es técnicamente hablando y éticamente hablando corrupcion (aunque decirlo lo convierta a uno en una especie de apestado).

Un abrazo.
E.

No hay comentarios: