viernes, 25 de febrero de 2011

Biblioburro

Nuestro agradecimiento eterno a Luis Soriano Borges.

jueves, 24 de febrero de 2011

Shirley Paucara rompe su silencio: "...Me preocupa el riesgo de que pueda sufrir algun tipo de agresión física..."


Esta declaración la hemos tomado del blog "Retablo ayacuchano", en donde Shirley Paucara (acusada por el señor Quiroz en el caso Huamanga) rompe su silencio y declara. Explica tambien el motivo de su declaración tardía.

"...Me preocupa el riesgo de que pueda sufrir algun tipo de agresión física..."

Shirley Paucara rompe su silencio


Estimados amig@s/ artistas

En las últimas semanas un grupo de personas ha estado difundiendo por internet informaciones difamatorias que dañan gravemente mi imagen profesional y mi dignidad como persona. Como saben, hace más de un año estoy laborando como Coordinadora en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con un equipo de profesionales del que forma parte el Sr. Eduardo Quiroz.

El pasado viernes 21 de enero, el Sr. Quiroz, saltándose la autoridad jerárquica del Director del Centro Cultural, emitió un cuestionable informe a las autoridades de la UNSCH y de la AECID, señalando supuestos actos irregulares ejecutados por mi persona en dicho centro. Ante esta situación, la UNSCH decidió suspendernos temporalmente al Sr. Quiroz y a mí hasta quedar aclarados los hechos por parte de una comisión investigadora nombrada al efecto.

En un primer momento, considerando que el tema debía ser aclarado por la institución competente, la UNSCH, decidí mantenerme en silencio por respeto a las instituciones mencionadas y en espera del pronunciamiento oficial de la comisión. Han transcurrido ya 30 días sin pronunciamiento de la universidad y ante la reiterada difusión de informaciones en agravio de mi persona, he considerado necesario romper este silencio en defensa de mis derechos como persona, como profesional y como mujer, y pronunciarme ante todos los amig@s y artistas que se han comunicado conmigo preocupados por este hecho y que me han mostrado su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles.
Toda esto comenzó poco después del 17 de mayo de 2010 con la incorporación del Sr. Eduardo Quiroz al equipo del Centro Cultural. Desde un primer momento nos llamó la atención su comportamiento egocéntrico y su ansia de protagonismo personal, tratando de aparecer como fuera en los medios, sobre todo en prensa.

Al poco tiempo empezó a evidenciarse el menosprecio del Sr. Quiroz por el trabajo del equipo, su escasa comunicación y su autoexclusión en actividades que no eran de su interés como los ciclos Infantiles, actividades orientadas a la familia, etc., También su apropiación de actividades que él consideraba suyas, impidiendo la participación del equipo y negándose a facilitar la información y los contactos de la mismas al Centro Cultural.

Está situación comenzó a agravarse con la aparición de las primeras agresiones verbales y actitudes violentas hacia mi persona, supongo que por celos profesionales, llegando en alguna oportunidad a tener que intervenir parte del equipo. Una de sus últimas acciones violentas fue su intento de agresión física a un miembro del equipo, impedida gracias a la intervención de terceras personas.

Todo esto fue tratado con mucha cautela tanto por el equipo como por el Director del Centro Cultural, quien planteó como una posible solución la salida del Sr. Eduardo Quiroz del centro. Lamentablemente, no se tomó a tiempo una decisión en este sentido, sobre todo por miedo a una reacción violenta o posibles represalias por parte del Sr. Quiroz.

El Sr. Quiroz, ante la certeza de que todo esto estallaría en su contra en cualquier momento; quiso tomar ventaja y denunció algunos hechos irregulares del Centro Cultural y trató de involucrarme a mí en ellos. Ante ello debo señalar que todas estas denuncias competen exclusivamente al Centro Cultural y a su administración, y no tienen ninguna relación conmigo ni con el trabajo que he asumido de coordinación de proyectos y actividades culturales. De ello tengo pruebas más que suficientes que sustentan mi inocencia.

Estoy segura que todas las denuncias van a ser aclaradas por la UNSCH y confío que lo haga en el plazo más breve. Entre tanto, lo que más me preocupa es que sigua la difusión en Internet de informaciones difamatorias hacia mi persona por parte del Sr. Quiroz y de su grupo de amigos, y también el riesgo de que pueda sufrir alguna tipo de agresión física promovida por este mismo señor. Sería conveniente que alguna autoridad proponga la evaluación psicológica de este señor, con la seguridad que justificaría que me faciliten algún tipo de protección y también la clave para aclarar todas estas situaciones que se han producido.

Con todo esto, y como bien me aconsejan l@s maestr@s; he tratado de respirar hondo más de una vez para continuar y buscar que se haga justicia. Mi abogado ya está viendo el caso y las acciones a tomar en contra del Sr. Quiroz, y tengo total fe que en las próximas semanas las autoridades de la UNSCH se pronunciaran sobre este lamentable hecho y aclararan por fin mi inocencia.
--
Shirley Paucara
Coordinadora General
CC UNSCH - Ayacucho

21/02/11

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nunca quedas mal con nadie. Jesús Vilchez habla acerca de que grandes círculos no se hayan pronunciado sobre caso Huamanga.

Performance. Jesús Vilchez . Denuncia al INC. Ley 28296. marzo 2009

Nunca quedas mal con nadie
Jesús Vilchez habla acerca de que grandes círculos no se hayan pronunciado sobre caso Huamanga.

Precisamente en un país como el nuestro donde la corrupción hasta las más asolapadas.... son también pues la institución cultural que no debemos aguantar, es alli cuando llega el momento de poner mano dura através del boicot ilustrado y transgresor, eso es una forma de generar una línea cultural abierta? claro que si...
Una gestión cultural no tiene porque generar repudios y menos ademanes de élite ¿deacuerdo?, pues de ser asi donde estaría nuestra lucha ¿en la cursi poesía? ¿no podrán con nosotros...? no pues las cosas no funcionan con consuelos y comodínes.

La gestión cultural asumida "por quien le toque asumirla..." con sus mas contras que pros en el Perú ya sea a dedo o por una elección comunitaria fraudulenta como siempre en el Perú, ...esa política es hermafrodíta como diria Mariátegui para el que se somete y mas aun se camufla en discursos vanos que son solo engaña muchachos.

Carajo... ¿acaso porque hace falta que "alguien" tenga que ocupar su puesto de gestor cultural significa que uno tiene que meter a sus amigos, parientes y barrer con despidos como en el caso mas emblemático que es el de la gestión de Gustavo Buntinx en La Casona de San Marcos con lo ya organizado? en ese sentido no podemos jamas!!! dejarnos llevar por la frase conformista y burocrática, ...bueno finalmente alguien debe asumirla, ja!, osea que si sale Ollanta para presidente dentro de unos meses ¿debemos ver la forma como conciliar con una forma ultra vertical en si distorsión... de ver las cosas para los peruanos y para los interesados en la cultura? no pues!!!

Ya es una cuestión de actitud y no de conveniencias personales por mas sutíles que sean estas en su camuflaje.
Podemos hablar los pocos que queremos hablar de Lalo en Lima sobre lo que está viviendo en carne propia en Huamanga, Ayacucho, ¿acaso algún crítico de arte o agente cultural va a firmar en contra de la corrupción de la AECID a la que tanto se le deben muchos pseudo artístas y pseudos gestores culturales? no pues, la cobardía siempre reinará y a través de líneas tipo curaduría no llegaremos más allá del romance empírico que nunca quedará mal con nadie...

Esto es optimista. No es poesía de 1/4 de curador. Es acción como la del Sr, Lalo Quiroz, una apuesta vívida de formas realmente nuevas y esperadas de democrácia, el no está de tour por Europa, ni escribiendo libretos para su curriculum, no usen a este noble hombre para mas tarde llenarse la boca de confettis y usenlo como ejemplo anarquizador, viajen a diferentes provincias y allí hagan lo que no hacen en Europa ó USA, eso va para los que hablan con padrino al lado o quienes vienen de familias pudientes dentro de la cultura en el Perú, que nada saben realmente del peruano mas oprimido.

Vemos que culturalmente el Perú es un solo infierno, caramba!!!

Jesús Vilchez.

lunes, 14 de febrero de 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL. "...Manifestamos nuestro rechazo a la decisión arbitraria de separar del CC de la UNSCH a Eduardo Quiroz Ramírez..."


"...Manifestamos nuestro rechazo a la decisión arbitraria de separar del CC de la UNSCH a Eduardo Quiroz Ramírez..."
Artistas plásticos limeños respaldan a Eduardo Quiroz a través de un pronunciamiento.

Amigos de "La Página Once". Siguiendo con el caso del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, les damos a conocer el pronunciamiento oficial de la ciudad de Lima. Hoy, 13 de febrero, el pronunciamiento cuenta con una serie de firmas en apoyo y solidaridad con el señor Lalo Quiroz, proceso de firmas que inició vía mail el dia 8 de febrero del 2011.


AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


POR UNA ARTE Y CULTURA CON PODER DE FUTURO PARA HUAMANGA Y EL PERÚ


Nosotras y nosotros, hombres y mujeres que desde los diversos trabajos del ámbito cultural en nuestro país desempeñamos labores en diversas expresiones artísticas y actividades afines, convencidos de que nuestro trabajo se suma a una serie de esfuerzos que apuestan por la profunda transformación de nuestra sociedad junto a las aspiraciones de justicia, equidad y democracia, nos pronunciamos en torno a los hechos ocurridos durante las últimas semanas en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Sobre esto, desde nuestra posición de artistas locales en Lima y otras ciudades del país:

• Ante todo queremos expresar nuestra absoluta coincidencia y apoyo al pronunciamiento emitido, el día 27 de Enero, por la comunidad de artistas de Huamanga; con quienes nos solidarizamos en su voluntad de recuperar al CC de la UNSCH como un espacio al servicio los intereses, deseos y sueños de todos aquellos espíritus que forjan arte y cultura en Ayacucho.
• Invocamos a los artistas y diversos agentes del ámbito de la cultura en Huamanga y el país, a ejercer en los espacios culturales una práctica democrática y solidaria luchando por construir una cultura crítica y alternativa dónde prime el sentido de la ética y la honestidad.
• Así mismo, manifestamos nuestro rechazo a la decisión arbitraria de separar del CC de la UNSCH a Eduardo “Lalo” Quiroz Ramírez, quien ha venido realizando con eficacia la gestión cultural de dicha institución ya que dicha medida carece de justificación y es un atentado contra sus derechos laborales.
• Finalmente manifestar que confiamos en que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga podrá resolver de manera justa y responsable los problemas acaecidos en el Centro Cultural de la UNSCH. Por lo mismo, invocamos sus mejores criterios para determinar una salida que beneficie a la cultura en una de las ciudades más importantes de nuestro país, por su gran herencia histórica y notable tradición cultural. Ser consecuente con esa historia implica tomar una postura de acción concertada con la comunidad así como con los hombres y mujeres de la cultura local.

Lima, 8 de febrero de 2011


Los abajo firmantes suscribimos el presente comunicado :

1. Karen Bernedo DNI 40767879
2. Jorge Alberto Miyagui Oshiro DNI 25854611
3. Renato Pita Zilbert DNI 40689377
4. Juncalí Durand Guevara DNI 41231163
5. Lisbeth Yvonne Ramírez Ramírez DNI: 41381564
6. Mauricio Delgado C. DNI: 41012618
7. Gabriel Salazar Borja DNI 425 93017
8. MONICA PATRICIA MIRANDA ROSTAING DNI 06805137
9. Juan Carlos Delgado DNI 40456918
10.Rosario Bertran Sotomayor DNI 10542685
11.Jaime Domenack Pérez DNI: 09916518
12.Victor Raul Acosta Campos DNI 09855551
13.Julia Salinas Sánchez DNI: 09854161
14.Rudolph Castro Pando DNI: 41453564
15.FELIPE MAYURI POMA DNI: 42284983
16.Orestes Bermudez Rojas DNI 40497799
17.Victor Vargas DNI 09998945
18.gabriela germaná roquez dni: 10000090
19.Renato Yuri Castañeda Yucra DNI: 07518994
20.CHRISTIANS PAOLO LUNA ASCENCIO DNI 40765229
21.TERESA DE JESUS RODRIGUEZ RAMIREZ DNI 0991 0991
22.CHRISTIAN DAVID FRANCO DELGADO DNI 10 72 89 01
23.Olfer Vladimir Leonardo Fernandez DNI 43673590
24.Marcelo Isaac Zevallos Rimondi DNI 25723720
25.Ivan Huerto Zamora DNI 06242052
26.Guillermo Valdizán Guerrero DNI 41246945
27.David Flores Hora DNI: 41357286
28.Oscar Salvatierra Bello DNI: 10348035
29.Alfredo Héctor Márquez Espinoza DNI: 07568566
30.Valia LLanos LLacza DNI 40833274
31.Analucía Riveros Caytuiro DNI: 40694810
32.Jorge Martín Polar Elorreaga DNI: 80487517
33.Jesùs Alberto Vilchez Santisteban DNI. 10058808
34.Nancy Estefania Viza Bayona DNI:40687016
35.Miguel Guillermo Ortiz Mestanza 42518805
36.Julia Elena Ortiz Elías DNI: 6792519
37.Amapola Prada Mendoza DNI 40094423

domingo, 6 de febrero de 2011

RATICIDA CAMPEÖN Juan Luis Dammert



El compositor Juan Luis Dammert nos interpreta un tema de su autoría titulado : "Raticida Campeón". Disfrútenlo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Intervención de espacio público "Se vende/ se alquila éste local". Lalo Quiroz.2006


"...Ahora me encuentro suspendido "temporalmente" de mis funciones, por no decir que me están intentando amedrentar..."
Lalo Quiroz responde a los mails que se solidarizaron con su caso.


Muchas gracias Jesús por dar a conocer este asunto y por tus gratas palabras, aunque debo reconocer que me ha sorprendido tu iniciativa, pero conociéndote, no podía ser de otro modo mi estimado amigo; gracias también por el apoyo y solidaridad expuestos por Miguel, Karen y Renato, compañeros que respeto mucho, gracias de verdad.

Así es, vine a Huamanga hace ya casi diez meses, con la única intención de seguir aportando -esta vez desde una manera menos centralista- en los difíciles procesos de transformación social desde el arte y la cultura. En poco tiempo, tras haber sido seleccionado como responsable de la Unidad de Gestión Cultural de la UNSCH a través de concurso público, logré entender el complejo funcionamiento del CC-UNSCH e incorporarme rápidamente al sistema de trabajo. En menos de seis meses se logró iniciar un trabajo de articulación -inexistente hasta la fecha- con las principales instituciones y organizaciones en Ayacucho, se incluyó conversatorios como parte de las actividades con ejes temáticos relacionados a la problemática de la Región y se empezó a fortalecer los vínculos con los estudiantes de la UNSCH, hasta el momento excluídos de su centro cultural, gracias a la ausente presencia de la Universidad y a la mirada elitista del arte y la cultura promovida por la AECID.

Sin ánimos de aburrirlos, solamente con el objetivo de que tengan un mayor panorama de la situación, voy a intentar resumirles los origenes y razones que considero han derivado en el actual problema. A mi parecer la principal razón que ha conllevado al estado actual del CC-UNSCH, es por un lado, el desinterés, la ignorancia y la poca voluntad de las autoridades de la UNSCH, respecto a temas de arte y cultura; lo cual ha motivado que se ausenten y su presencia en el Centro Cultural sea mínimo, con directores que no tienen ni idea del rol de un Centro Cultural, dejando por otro lado que la AECID, quien ha sido la responsable del proyecto de restauración de la Casona Velarde (similar al proyecto de la Casona de la San Marcos) decida asumir responsabilidades que no le competen, al punto de tener injerencias que no le corresponden como por ejemplo desde proponer el organigrama del CC-UNSCH, su visión, misión, reglamentos, entre otros documentos de carácter interno, hasta determinar a las personas que deberían laboral ahí, con su cooperante español incluido. Es importante señalar que existe un convenio entre la UNSCH y el AECID, mediante el cual la Cooperación Española se compromete a otorgar Asistencia Técnica y Apoyo Económico hasta que el CC adquiera su autosostenimiento y por supuesto la UNSCH se compromete a implementar y orientar sus mejores esfuerzos al logro de esos propósitos.

Sin embargo en el mal cumplimiento de dichos compromisos por ambas parte, la AECID se ha encargado de convocar desde el inicio del funcionamiento del CC-UNSCH a un personal carente de las competencias necesarias para asumir con eficacia y compromiso el desarrollo y crecimiento del CC-UNSCH; asignándoles un sueldo bajo la modalidad de Recibos No Personales, sin contrato y por supuesto, sin ningún tipo de beneficios laborales. Y todo esto ante la impávida mira de las autoridades de la UNSCH, quienes hasta el momento no se terminan de dar cuenta de que el CC-UNSCH es de la Universidad y no de la AECID, y quienes deberían decidir, elegir y contratar al personal del Centro Cultural son los de la misma Universidad.


Pero en fin, para no hacerla más larga, lo cierto es que el CC-UNSCH ha ido avanzando sin ninguna dirección y gobernado por las endebles decisiones de Directores incompetentes y de Coordinadores Generales -impuestos por la AECID- que se ha adjudicado poderes que incluso ha sobrepasado la autoridad de los mismos Directores; llevando de esta manera a un desgobierno y a un manejo del Centro Cultural como si fuera tierra de nadie. Las consecuencias de todo esto y otros factores que sería más largo de explicar, son las que ahora han sumido al CC-UNSCH en su peor crisis; y por supuesto al develarse no solamente lo anteriormente expuesto, sino además actos de corrupción y delito contra la fe pública.

Ahora me encuentro suspendido "temporalmente" de mis funciones, por no decir que me están intentando amedrentar y están ejerciendo claras represalias por las denuncias que he hecho; pero según ellos se trata de un trato "igualitario" hasta que se realicen las debidas investigaciones. He tenido varias reuniones con el Rector, los Vice Rectores y el Asesor Legal, quien por momentos pareciera tener las intenciones de encubrir a la persona que ha incurrido en delito, imagino que por presiones de la AECID; pero la desición que les he trasmitido es que si hay un intento de pasar por alto este asunto, mi informe ingersaría a la Fiscalía y leugo haría la denuncia públicamente.

Bueno, para terminar decirles que felizmente tengo el respaldo de la comunidad artísticas ayacuchana y de algunas instituciones y organizaciones que están atentas al dictámen de la UNSCH; y quienes hoy día se pronunciaron en todos los medios.

Bien, una vez más gracias por las muestras de apoyo y solidaridad, a la gente que me ha llamado también, y seguiremos en la lucha. Hoy estoy saliendo para Lima, voy por unos días para cosas muy concretas, pero de todas maneras sería chevre verme con la gente que me ha escrito y con los que quieran también, mi fono 9988-1414-8.

Un abrazo a todos y todas.

Lalo Quiroz

viernes, 4 de febrero de 2011

Pronunciamientos sobre caso Huamanga

Performance: Barrer. Emilio Santiesteban. 2007

"Solemos hacernos los de la vista gorda, con lo que pasamos a ser cómplices..."
Emilio Santiesteban , entre otros se pronuncian sobre caso Huamanga.


Días después del mail que nos envió Jesús Vilchez, existieron pronunciamientos. Es entonces que algunas opiniones no se hicieron esperar y fueron Miguel Ortiz, Karen Bermedo y Emilio Santiesteban quienes se pronunciaron y dijeron lo siguiente:

.."Osea que al que reclama y denuncia la corrupción se le castiga tal como al corrupto. Una muestra más de quienes realmente dirigen las políticas culturales en paises como el Perú. Y claro, en medio de tanta falacia ideológica con sus patriotismos cebicheros y crecimiento del espectáculo rojiblanco, cosas como esta, la piedrita (piedrota) en el zapato de la melcochosa fiesta de la cultura supuestamente emergente, deben ser calladas para que los oidos de los consumidores de falsedad en el extranjero no sepan lo que pasa verdaderamente con la cultura en este país. Fui estudiante de arte, conocí a Lalo, y sé que siempre ha mantenido una actitud crítica frente al sistema cultural imperante. Cualquiera sabe que eso genera enemigos o por lo menos deslealtades, y que pocos son los que de verdad se la juegan. Hay que repetirlo, eso del sistema de las artes es una argolla y su fin en la mayoria de los casos no pasa de servir como un espacio para la recreación superficial y consumista, muchas de las obras, después de tanto rollo "intelectual" sirven sólo para adornar las viviendas y centros sociales de las minorías poderosas, o como práctica hiper masturbatoria y autocomplaciente de las mismas y sus epígonos. Cuando proyectos como los de Lalo en ayacucho quieren abrirse paso, los escollos no se harán esperar. Sólo queria expresar indignación y apoyo, aunque de manera muy pobre quizá por medio de estas palabras, pero sé que tambien que las voces de apoyo de los compañeros y amigos pueden ayudar a mantener rebeldías, a dar fuerza para seguir con la mirada al frente y la alegría de la lucha. Fuerza Lalo."

Miguel Ortiz


Estimad@s amig@s
Yo también quiero expresar mi solidaridad con Lalo, de hecho hace unos meses pude ir a Huamanga y ser testigo del punche, la onda, y toda la chamba que Lalo le ha venido metiendo al Centro Cultural, sobretodo tratando de articular a la misma comunidad Humanguina con el espacio, tengo entendido que los artistas ayacuchanos lo apoyan, talvez podriamos hacer una carta de apoyo nosotrxs tambien desde Lima, no se que dicen?
Un abrazo
Karen Bermedo


De acuerdo Karen, tal vez tú puedas redactar la carta y la firmamos los que estemos en línea con su contenido.

Aprovecho para comentar mi opinión (simple y llana opinión, dado que sólo cuento con una impresión de los hechos, y no con conocimiento completo): es útil este hecho negativo para observar que el caso de posible corrupción de la funcionaria sobre el cual habría informado Lalo -cumpliendo un deber cívico, además de su deber ético como funcionario- contendría (de comprobarse en las investigaciones) un elemento delictivo que es pan cotidiano en el medio artístico, y ante cual nosotros, "el medio", solemos hacernos los de "la vista gorda", con lo que pasamos a ser cómplices, parte del sistema de clientelaje de la mafia (se ve "feo", "inelegante", "ay! ajjj!" denunciarlo). Este componente delictivo, prohibido por ley, consiste en tomar el poder delegado (en instituciones públicas o en instituciones y corporaciones privadas) para destinar trabajos, proyectos y fondos a trabajar solamente con el círculo cercano de amigos y colegas-socios. Es muy simple de ver en otros sectores: nadie dudaría del delito existente si un Ministro de la Producción, por ejemplo, pone su cartera al servicio preferente del desarrollo de la agroindustria arrocera y, por casualidad, resulta que él, su familia, o sus amigos de la universidad o el club son empresarios arroceros... Lo mismo pasa cuando se trabaja con los excolegas del grupo de teatro, los ex -colegas de la facultad (porque "se los conoce" y "son buenos artistas"), o los artistas que forman o pasarán a formar parte de la colección particular de uno... si todo esto se hace cumpliendo una función delegada... es técnicamente hablando y éticamente hablando corrupcion (aunque decirlo lo convierta a uno en una especie de apestado).

Un abrazo.
E.

jueves, 3 de febrero de 2011

Conflicto en el CC-UNSCH


La Página Once se solidariza con el Centro Cultural de la Universidad Nacional "San Cristóbal" de Huamanga. Esta nota de prensa nos fué remitida via mail por nuestro compañero Jesús Vilchez. Hasta ese momento lo unico que sabiamos era que el señor Lalo Quiroz habia denunciado algunas irregularidades en contra de la señora Shirley Paucara y que a los dos se les habia suspendido de sus funciones como gestores culturales. Este es un caso que nos llamó mucho la atención porque la AECID estaba involucrada en el caso. Publicamos la nota como registro del inicio de éste capítulo que vive el centro cultural "San Cristóbal" de Huamanga , que aun no se soluciona.