jueves, 24 de febrero de 2011

Shirley Paucara rompe su silencio: "...Me preocupa el riesgo de que pueda sufrir algun tipo de agresión física..."


Esta declaración la hemos tomado del blog "Retablo ayacuchano", en donde Shirley Paucara (acusada por el señor Quiroz en el caso Huamanga) rompe su silencio y declara. Explica tambien el motivo de su declaración tardía.

"...Me preocupa el riesgo de que pueda sufrir algun tipo de agresión física..."

Shirley Paucara rompe su silencio


Estimados amig@s/ artistas

En las últimas semanas un grupo de personas ha estado difundiendo por internet informaciones difamatorias que dañan gravemente mi imagen profesional y mi dignidad como persona. Como saben, hace más de un año estoy laborando como Coordinadora en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con un equipo de profesionales del que forma parte el Sr. Eduardo Quiroz.

El pasado viernes 21 de enero, el Sr. Quiroz, saltándose la autoridad jerárquica del Director del Centro Cultural, emitió un cuestionable informe a las autoridades de la UNSCH y de la AECID, señalando supuestos actos irregulares ejecutados por mi persona en dicho centro. Ante esta situación, la UNSCH decidió suspendernos temporalmente al Sr. Quiroz y a mí hasta quedar aclarados los hechos por parte de una comisión investigadora nombrada al efecto.

En un primer momento, considerando que el tema debía ser aclarado por la institución competente, la UNSCH, decidí mantenerme en silencio por respeto a las instituciones mencionadas y en espera del pronunciamiento oficial de la comisión. Han transcurrido ya 30 días sin pronunciamiento de la universidad y ante la reiterada difusión de informaciones en agravio de mi persona, he considerado necesario romper este silencio en defensa de mis derechos como persona, como profesional y como mujer, y pronunciarme ante todos los amig@s y artistas que se han comunicado conmigo preocupados por este hecho y que me han mostrado su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles.
Toda esto comenzó poco después del 17 de mayo de 2010 con la incorporación del Sr. Eduardo Quiroz al equipo del Centro Cultural. Desde un primer momento nos llamó la atención su comportamiento egocéntrico y su ansia de protagonismo personal, tratando de aparecer como fuera en los medios, sobre todo en prensa.

Al poco tiempo empezó a evidenciarse el menosprecio del Sr. Quiroz por el trabajo del equipo, su escasa comunicación y su autoexclusión en actividades que no eran de su interés como los ciclos Infantiles, actividades orientadas a la familia, etc., También su apropiación de actividades que él consideraba suyas, impidiendo la participación del equipo y negándose a facilitar la información y los contactos de la mismas al Centro Cultural.

Está situación comenzó a agravarse con la aparición de las primeras agresiones verbales y actitudes violentas hacia mi persona, supongo que por celos profesionales, llegando en alguna oportunidad a tener que intervenir parte del equipo. Una de sus últimas acciones violentas fue su intento de agresión física a un miembro del equipo, impedida gracias a la intervención de terceras personas.

Todo esto fue tratado con mucha cautela tanto por el equipo como por el Director del Centro Cultural, quien planteó como una posible solución la salida del Sr. Eduardo Quiroz del centro. Lamentablemente, no se tomó a tiempo una decisión en este sentido, sobre todo por miedo a una reacción violenta o posibles represalias por parte del Sr. Quiroz.

El Sr. Quiroz, ante la certeza de que todo esto estallaría en su contra en cualquier momento; quiso tomar ventaja y denunció algunos hechos irregulares del Centro Cultural y trató de involucrarme a mí en ellos. Ante ello debo señalar que todas estas denuncias competen exclusivamente al Centro Cultural y a su administración, y no tienen ninguna relación conmigo ni con el trabajo que he asumido de coordinación de proyectos y actividades culturales. De ello tengo pruebas más que suficientes que sustentan mi inocencia.

Estoy segura que todas las denuncias van a ser aclaradas por la UNSCH y confío que lo haga en el plazo más breve. Entre tanto, lo que más me preocupa es que sigua la difusión en Internet de informaciones difamatorias hacia mi persona por parte del Sr. Quiroz y de su grupo de amigos, y también el riesgo de que pueda sufrir alguna tipo de agresión física promovida por este mismo señor. Sería conveniente que alguna autoridad proponga la evaluación psicológica de este señor, con la seguridad que justificaría que me faciliten algún tipo de protección y también la clave para aclarar todas estas situaciones que se han producido.

Con todo esto, y como bien me aconsejan l@s maestr@s; he tratado de respirar hondo más de una vez para continuar y buscar que se haga justicia. Mi abogado ya está viendo el caso y las acciones a tomar en contra del Sr. Quiroz, y tengo total fe que en las próximas semanas las autoridades de la UNSCH se pronunciaran sobre este lamentable hecho y aclararan por fin mi inocencia.
--
Shirley Paucara
Coordinadora General
CC UNSCH - Ayacucho

21/02/11

1 comentario:

Shirley Paucara dijo...

Estimados Sres, de La Página 11

Les solicito puedan retirar este artículo y fotografía que no he publicado ni he trasmitido a ustedes, por ningún medio.

Solicito el nombre del director de este blog y correo electrónico para hacer llegar una solicitud formal, si fuera preciso.

Agradezco su atención
Cordialmente,
Shirley Paucara