viernes, 19 de septiembre de 2008

El fantasma de la libertad

"El Angel Exterminador"( 1,962)

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD
Apreciaciones acerca de la muestra en homenaje al cineasta.

El siguiente artículo es mas que todo un comentario , una percepción personal que doy a conocer, pues soy artista visual y no “curador”ni "critico de arte", lo que si soy es un fiel admirador del cineasta español Luis Buñuel, cinéfilo , en fin.
Recibí con gran entusiasmo la noticia que éste año se iba a dar un homenaje plástico al cineasta en conmemoración por los 25 años de su fallecimiento.
Asi que del 05 al 30 de agosto del 2008 el Centro Cultural de España inauguró la puesta en homenaje al director que presentaba el trabajo plástico de 15 artistas peruanos con la curaduria de Armand
o Williams, Ivana Ferrer y la coordinación de Luis Lama. La muestra se presentó en el marco del Festival de Lima, XII Encuentro Latinoamericano de Cine, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Me parece que Luis Buñuel es un personaje atractivisimo y justamente mi gusto y mi apego hacia este personaje es por esa irreverencia, esa estética que nada en las olas de lo onírico, esa denuncia política hecha cine, esa acromaticidad de sus films tan bellos y fantásticos, ese instinto de desenmascarar a la sociedad, de voltear el mundo- si asi lo hubiera deseado-esa transgresora y suprareal fotografia de sus escenas ,su carácter iconoclasta con respecto de símbolos republicanos y religiosos de su tiempo, es decir su perfil puede ser advertido, se define.
Fui a ver la muestra con un alumno ya que queria adentrarlo hacia el tema: Buñuel. Mientras caminábamos hacia el centro cultural de España le iba contando a mi alumno sobre la vida y peliculas de este director.
Luego de ver la muestra tengo ciertas apreciaciones , repito, es una percepción personal que doy a conocer a continuación
El titulo de la muestra me pareció el indicado.
Lo que llamó mi atención sinceramente fue que si Luis Buñuel es dueño de mas de treinta films con el credito de director , el numero de peliculas que fueron tema de motivación para ser interpretadas plásticamente fueron poquísimas:

“Un chien andalou”; “Los Olvidados”, “Viridiana”, “Bella de día”, “El Fantasma de la Libertad”, “Le journal d´un femme de chambre”y “Ese obscuro objeto del deseo”
Si fueron “quince” artistas porque solo fueron siete peliculas teniendo Buñuel un extraordinario y vasto universo filmico?

Considero a las peliculas utilizadas importantes, pero, que paso por ejemplo con :“El Angel Exterminador”?(1962) Fantástica metáfora acerca de la descomposición de una sociedad basada en el encierro del dogma, o “Nazarin”(1,959) o “El”(1,953) film que descraliza la sociedad laica mostrando una doble y esquizofrénica moral, hubiera sido interesante plantear un dialogo entre Buñuel y nuestro contexto laico actual , tal vez el cardenal Juan Luis Cipriani hubiera sido un simbolo perfecto a trabajar , después de los improperios que ha lanzado contra la CVR; es decir, en ningún momento la muestra nos da a conocer una critica objetiva hacia el Clero por ejemplo , siendo justamente característica primordial en muchas producciones del cineasta.
Ese lado del director es básico para leer su perfil.
Me parece increible que no se haya usado la emblemática escena del campanario del film :“El” (hasta Alfred Hitchcock se influenció de esa escena para su film “Vertigo”).
La interpretación de “Viridiana” con el concepto de la cena de los mendigos conectándolo a la temática de la desnutrición infantil no está lograda, se aleja mucho del concepto de la muestra, la situación de la película era otra, no puedo creer que no haya sido usada la foto gloriosa de los mendigos posando como “la Ultima Cena” de Leonardo da Vinci.

Me gustó la intención de Alfredo Márquez y su concepción a partir de “Los Olvidados” contextualizándola a nuestra historia política; sin embargo tambien se aleja del concepto de la muestra en homenaje, no obstante es válido como producto de arte.
La interpretación de “Le journal d´un femme de chambre” de Ana Barboza me parece válida, ya que procesa un sentimiento , (quizá pensando o no necesariamente en Buñuel) a través de sus tejidos, creo que es interesante que un trabajo asi exista.
Haroldo Higa como muchas veces regalándonos su estética en la instalación de espejos (montada en la galeria 80m2) basada en “Ese oscuro objeto del deseo”.
Y que pasó con esa maravilla llamada “Tristana”(1,970)?


Y que pasó con "Abismos de pasión"(1,954), adaptación filmica de la novela "Cumbres Borrascosas" teniendo la película como "soundtrack" la pieza "Tristan e Isolde" de Richard Wagner. Que lástima que este film- en la muestra- haya quedado fuera de cualquier interpretación plástica.

Otro film que quedó fuera fue "La ilusión viaja en tranvía"(1,954), es interesante ver el contraste cuando el tranvía se llena de burgueses y posteriormente de comerciantes pueblerinos.
Esperaba otra idea sobre “El Fantasma de la Libertad” de José Luis Carranza y Moico Yaker, a parte del concepto, estéticamente ( a mi parecer) esa obra es impresentable, sobre todo esa esquina desprolijamente pintada.
El trabajo que saludo es el de Alice Wagner titulada: s/t , en donde si se siente la ironía visual de Buñuel, ésta instalación y video logró captar (a mi parecer) la estética del director aragonés. El visitante interactúa su “caminar” y sus “pasos” con la imagen en un t.v. cuya toma son las “pisadas” y “zapatos”de una escena de “Le journal d´un femme de chambre”
Bajo el concepto de la muestra este trabajo es quiza el mas logrado.

El cronograma de actividades del centro cultural la presentaba como un “estupendo y merecido homenaje al director”, bueno, merecido si , pero,.. estupendo?
Creo que después de analizarla , la exposición pudo dar muchisimo mas, habia una extensa gama de exploración, de análisis, extensísima .
Se que soltaron carneros en las afueras del centro español pero eso queda como una anécdota, no cuestiona directamente nada, carece de reflexión , no deseo tampoco ir contra la curaduría, simplemente pienso que en éste caso hubiera sido un poquito mas arriesgada, mas transgresora.
La moraleja de todo esto es que nunca mas iré con un alumno a ver una muestra sin antes haberla visto primero.
Una ultima pregunta:
¿que paso con “El discreto encanto de la burguesia”?
dj
"El discreto encanto de la burguesía" (1,972)

martes, 16 de septiembre de 2008

UNA OPORTUNIDAD PARA BINDY‏


Hacemos público un pedido de APDA Peru (Acción por los derechos de los animales):

Una oportunidad para Bindy

Bindy es una dulce criatura que sufre la indiferencia de la gente. Ella fue abandonada en un parque, llorando y temblando de frío y miedo, pues en este parque hay varios perros grandes sueltos. Muchas personas pasaron por su lado y no intentaron ayudarla de ninguna manera, Bindy paralizada de miedo, no atinaba a esconderse, solo se quedó en el rincón donde la dejaron. Ella ingresó a una bodega y el dueño, indignado, la dejó abandonada en el parque, sin siquiera averiguar de dónde vino. Bindy es una gatita de 3 meses, color gris con blanco, muy amorosa y juguetona. Está muy sana y ávida de dar mucho amor. Ella será entregada con promesa de esterilización. A las personas que deseen darla una oportunidad a Bindy, por favor escribir a vivixpe@yahoo.com o llamar al 4361487 o 997428667
Si no puedes ofrecerle un hogar, ayúdala reenviando su historia, no te quitará más de un minuto lo que para ella significará la diferencia. -
Atte.


APDA PERU
Acción por los Derechos de los Animales

sábado, 13 de septiembre de 2008

Comunicado del M.A.C.



COMUNICADO

Estimados amigos, la presente es para expresar nuestras disculpas a las personas que visitaron las instalaciones del MAC-Lima el día miércoles 10 de Setiembre entre 10am y 6pm y no encontraron la pieza de la artista Sandra Nakamura en el local. Esta, por el reiterado uso durante la inauguración del proyecto, sufrió un desperfecto el cual nos obligó a retirarla y arreglarla en el menor tiempo posible.
Pudimos felizmente tener la pieza de vuelta y en funcionamiento al final de la tarde de este mismo día (y así seguirá hasta el 15 de Octubre). La persona encargada de la información y las visitas guiadas del museo tuvo un serio problema de salud por lo cual no pudo estar aquel día, para explicar personalmente el incidente. Gracias por la comprensión y reiteramos las sentidas disculpas a las personas que acudieron al local en dicho lapso de tiempo.
Los esperamos de lunes a domingo de 8am a 8pm en el MAC-Lima. Las visitas guiadas gratuitas se ofrecen de martes a domingo 10:00am y 7:00pm.
Atentamente:
MAC-Lima

viernes, 12 de septiembre de 2008

Opinión Libre

Ivonne en plena performance (vía pública)

"...Ellos “curan” sólo las propuestas de sus amigos, de gente de su generación , o aquello que les gusta..."

Artista Ivonne Verano da su punto de vista acerca de la curaduría en el Perú

En respuesta a la invitación para participar en el debate, me referiré al asunto de la “Validación de las Propuestas Artísticas “ planteada por Emilio , partiendo de su afirmación “Cualquiera puede ser una instancia de validación. Sobre todo en el Perú, donde casi nadie ha sido preparado profesionalmente para ser curador”
Mis cuestionamientos acerca de esto sería ¿ El derecho de “validación y selección” de propuestas artísticas , dada la aceptada casi nula formación profesional para este propósito de parte de los que ejercen la función de “curaduría”, es entonces un derecho auto asignado por quienes eligieron en base a una supuesta suficiencia y superioridad intelectual con respecto a los que hacen arte desarrollarse en este nivel campo de trabajo?
Ya que en la realidad y de acuerdo a lo que con mucha soltura afirman públicamente muchos de los que se dedican a esta actividad (“Curaduría” ) ellos “curan” sólo las propuestas de sus amigos, de gente de su generación , o aquello que les gusta, ¿realmente sería necesario hacer un supuesto análisis para la “validación y selección”, y asignarle así un caris de seriedad y veracidad , si lo que estaría primando sería simple y llanamente intereses personales de diversa índole .
¿Por qué vista la aceptación manifiesta de una carente idoneidad profesional para estos menesteres , los artistas tendrían que aceptar “sin comentarios “ esta imparcial “validación”de su trabajo?
¿Insisto porqué no un trabajo mancomunado , sin ejercicio de un poder dudosamente adquirido ? Es cierto que esto implicaría un gran trabajo por ambas partes pero acaso ¿no valdría la pena?
“Si presento obras y "valido" propuestas, es por que ellas me sirven para sostener ideas. Si pudiera sostener ideas sobre arte contemporáneo sin exhibir obras también lo haría, y no descarto en el futuro esa posibilidad si encuentro la manera de hacerlo. Es decir, "mostrar" o "exhibir"
Sobre este comentario, dime Emilio,¿ ésto no sería como hacer historia sin hechos históricos?, y si es así ¿ no sería un tanto ufano?
“Eso es democracia y no la inclusión de todos en una suerte de apertura absoluta, ya que ello cancelaría el juicio y la opinión: la posibilidad de llevar una idea a la arena de la democracia entendida como oposición y no negación de lo otro”.
Cuando se afirma esto sería conveniente reflexionar que en democracia el juicio, la opinión y el derecho de retruque deben fluir en distintas direcciones y sin descalificar al discrepante con argumentos que no tendrían nada que ver con los temas en debate, por ejemplo con sugeridas deficiencias psicológicas u otros argumentos y golpes bajos no a lugar.
Por el momento hasta aquí mi participación y cuestionamiento en este debate, cuya partera fue el caso de Jesús. Espero que a partir de esta polémica logremos encontrar un nivel equitativo de intercambio. Soy una convencida que la contradicción es el paso previo al cambio y para el progreso, ojalá que todos o por lo menos la mayoría tengamos esta visión , y no perdamos la orientación deteniéndonos en particularidades más cercanas al egocentrismo que a una postura abierta y de alguna manera flexible.
Saludos a todos .
Ivonne


A continuación lo que Ivonne mandó como respuesta via mail luego de la cadena que se formó a raíz de un caso específico:
JESUS Y A TODOS LOS DEMÁS SI BIEN ES CIERTO EL TONO DE TU PRIMER CORREO DE PROTESTA FUE FUERTE , ENTIENDO QUE LA SUPUESTA PETULANCIA Y BELIGERANCIA QUE SE TE ACHACA ES PRODUCTO DE UNA JUSTIFICADA INDIGNACIÓN. CONCUERDO CON LALO EN QUE E. TARAZONA POR RESPETO A TU CONDICIÓN DE PERSONA Y ARTISTA INVITADO, DEBIÓ DARTE LAS EXPLICACIONES DEL CASO, DENTRO DE LOS LÍMITES ¨DEL PROFESIONALISMO Y DE LA ¨RACIONALIDAD ¨ QUE RECLAMA TAN GROSERA Y BURLONAMENTE.; DE LA MISMA MANERA COMO SE TOMÓ EL TRABAJO DE INVITARTE COMO A OTROS A LA MUESTRA QUE COMO CURADOR . EN ALGÚN SENTIDO CONCUERDO CON AUGUSTO , CUANDO HABLA DE LAS RELACIONES DE PODER Y DE INTERCAMBIO QUE SE DAN EN EL ÁMBITO DEL ARTE. CONSIDERO , PRETENDIENDO SER OBJETIVA Y SIN EL ÁNIMO DE ATACAR A NADIE ,QUE LA LABOR DE LA CURADURÍA ¨¨EN EL PERÚ Y SEGURAMENTE EN OTRAS LATITUDES SE INSCRIBE DENTRO DEL JUEGO DE ROLES QUE EL MERCADO DEL ARTE Y LAS RELACIONES DE PODER QUE SUBSISTEN AL INTERIOR IMPONEN. ME PARECE QUE LA LABOR DEL CURADOR SE GESTA POR LA NECESIDAD DEL MERCADO Y DE ALGUNOS INTELECTUALES Y PSEUDO INTELECTUALES CON CAMPO DE ACCIÓN RESTRINGIDO , DE TENER UN LUGAR DENTRO DEL ENGRANAJE QUE SIGNIFICA LA LA GESTIÓN CULTURAL Y EL MERCADO ARTÍSTICO Y CULTURAL , POR LA CUAL GENERAN UNA REAL O SUPUESTA SUFICIENCIA PARA ¨CURAR¨LA ACTIVIDAD DE LOS ARTISTAS , YA QUE ÉSTOS NO SON CAPACES DE HACERLO POR SÍ MISMOS . ES CIERTO QUE PROBABLEMENTE UN PORCENTAJE DE CURADORES (ÍNFIMO) SI PRETENDEN DETERMINAR EXPRESIONES QUE POR SU VALIDEZ DEBERÍAN TRASCENDER;SIN EMBARGO, LO QUE HE PODIDO APRECIAR ES QUE LA MAYORÍA HA LOGRADO - POR QUE SE LO PERMITIMOS- ÄDUEÑARSE DEL ESPACIO ARTÍSTICO Y/O CULTURAL Y PONER LAS PAUTAS , O SELECCIONAR AQUELLO QUE LES GUSTA, O ¨QUE ES OBRA DE SUS AMIGOS ¨O DE SU GENERACIÓN ¨ LO CUAL EXPRESAN CON GRAN CLARIDAD Y ABSOLUTA DESFACHATEZ EN CUANTO ESPACIO PUBLICO SE PRESENTAN. ANTE LO CUAL YO ME PREGUNTO ¿DÓNDE ESTÁ ENTONCES LA SUPUESTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? ¿POR QUE LO PERMITIMOS? ACASO ¿POR DESIDIA , INSEGURIDAD, POR QUE ESTÁ DE MODA Y NO QUEREMOS IR CONTRA LA CORRIENTE O POR QUE REALMENTE CREEMOS NECESITAR UN CURADOR POR QUE SOMOS INCAPACES DE HACER LAS COSAS POR NUESTRA CUENTA , O POR QUE NOS CONVIENES POR QUE TENEMOS UN AMIGO CURADOR,ECT.? ¿NO DEBERÍAMOS ASOCIARNOS CON ELLOS Y SER COGESTORES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y PRESENTACIÓN NUESTRO TRABAJO? ¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN?¿SIN ARTISTAS EXISTIRÍAN LOS CURADORES O TENDRÍAN QUE TRASTOCAR SUS ROLES? PIENSO QUE TAMBIEN ÉSTO DEBERÍA FORMAR PARTE DE NUESTRAS REFLEXIONES , YA QUE SUCESOS COMO EL QUE NOS OCUPA AHORA SE CONTINUARÁN REPITIENDO SIN LÍMITES SI NO SE TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO. SALUDOS A TODOS IVONNEPD¿CELEBRO GESTO DE LALO POR PRINCIPISTA ?

Billete 11/09/01 falso


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fachada del ICPNA de San Miguel donde se exhibió la tan cuestionada muestra de Arte acción


"...Cuando me referí al 'periodismo barato de la dictadura' no hacía ninguna referencia a tu página web..."

Curador Miguel López responde y declara una mala interpretación de su mail.

Hola Jaime, qué tal, es cierto creo que no nos conocemos personalmente, aunque yo conozco tu obra la cual aprecio. cuando me referí brevemente en mi mail al 'periodismo barato de la dictadura' no hacía ninguna referencia a tu página web, sino al anónimo que envió ese mail tan ofensivo y que fue erróneamente adjudicado a gustavo buntinx. me refería puntualmente a que ese mail, enviado en enero de 2008, evocaba ciertas estrategias de desprestigio público a través de sus imprecaciones burdas escondidas bajo el anónimato.con ello nunca intenté hacer alusión a tu página web, que no conocía hasta hace poco, y que por otra parte me parece muy bien que exista (anduve leyendo luego el texto de chalena, comentarios críticos y otros textos más que pertinentes). ese segmento de mi correo ha sido malentendido, es más si lo revisas con detenimiento desde un inicio hago referencia al mail anónimo y en ningún momento a tu blogspot.

lamento la confusión.seguramente como a tí, a mi también me llegó el mail de jesús vilchez con esa afirmación donde se decía que yo insultaba el blog, pero dado que no conocía a su editor pues era para mí imposible aclararlo, y ya no quería responder al mail de jesús porque me preocupaba seguir alimentando una discusión que siento no está llegando a buen puerto, y lo último que quisiera es seguir alimentando hostilidades.me alegra que hayas mandado este mail dándote a conocer como el editor, y aunque no no conozamos me importa hacer esta aclaración contigo, y no tanto a modo de 'réplica' ya que en ningún momento intenté afirmar nada negativo de tu blog -reitero, mi comentario hacía referencia al mail anónimo lleno de improperios, y creo que es evidente al volver a leer mi mail de forma íntegra-. sigue siendo complicado esto de mantener discusiones adecuadas via mail, así que si tienes un teléfono fijo pues te llamo por teléfono y lo aclaramos más aún. lo que más lamento es que otras personas sigan sintiéndose ofendidas o incómodas por esta situación que está un poquito fuera de control. saludos por el trabajo.
un abrazo,m.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Periodismo barato de la dictadura


¿Periodismo barato de la dictadura?

Sr.López:

Fijese ud si realmente es excesivo si dijera que tengo el gusto de conocerlo pues no es asi, por lo visto la muestra "Festival Arte -acción 2008" tuvo mas trascendencia por la denuncia de una exclusión que por la muestra en si, pero bueno, a través de una cadena de mails he podido conocer a mucha gente de la que no habia escuchado en mi vida y en su caso, al parecer , según los mails, es ud curador tambien, no lo conocia, sin embargo si habia visto de refilón su
blog y cuando sucedió todo este capitulo de la cadena de mails "La pagina Once" le hizo un vinculo a su blog en donde aparecia toda la lista de reenvios según el caso que ya todos conocemos pensando "inocentemente" en que estarían todos los mails.
Pero habia la "presencia ausente" de dos de ellos : el mail de Ivonne Verano de la Fuente y el de Lalo Quiroz en donde se hacia una critica mas amplia y a la vez mas cuestionadora acerca de las curadurias, exclusiones y/o censuras. Estas no aparecian.
Es justamente que en uno de los últimos mails de esta cadena hemos advertido una insinuación de parte suya hacia esta humilde tribuna referiéndose a ella como "periodismo barato de la dictadura".
La Pagina Once es una plataforma informativa con respecto de denuncias ( no solo del ambito artístico, imagínese, no somos nada) sino de diferentes sectores, pero, al ser un blog dirigido por artistas plásticos entonces si, hay una tendencia constante hacia las denuncias o información del circuito de arte en Lima, sobre todo aquellas que atenten contra la libertad de expresión como es el caso de la carta de la musicóloga Chalena Vásquez dirigida al director del diario "La Primera" denunciando irregularidades dentro de Radio Nacional, también publicamos el descargo de Gustavo Buntinx sobre el supuesto mail que envió o invitaciones como las del Teatro de la Cruz Roja difundiendo asi expresiones mas plurales y no cayendo en ver solo a la expresión como una burbuja curatorial.
El arte, el conocimiento y la estética son nuestras armas , asi que me parece ,de por si ,una falta de respeto que se exprese asi de ésta tribuna mientras usted manipula la información de su
blog omitiéndola o no, segun el caso, es ese el ejemplo de debate fructífero al que se refiere ud en su mail?, de ser asi, es muy grave ya que se supone que los curadores escriben la historia del arte, y desde aqui pedimos mas respeto y mas transparencia ya que tuve en un principio confianza en ud (al vincular su blog) pero despues de esto realmente no se que pensar, espero equivocarme,
aqui nadie es enemigo de nadie, al contrario todo sea por la expresión , simplemente tenemos puntos de vista distintos, por fortuna....
Lo invito , ingrese a los blogs internos de La Página Once en los que encontrará una diversidad de propuestas como si fuese un diario con diferentes suplementos.
Operaciones como las que ud aparentemente ha cometido en su blog (al omitir dos mails) son propias verdaderamente del periodismo barato de la dictadura, (acuérdese de los noventas en donde todos se cubrian sus maquiavélicas artes) aqui en "La Pagina Once" no omitimos ni excluimos a nadie , todos tienen el derecho a replica, - incluso ud -es un tribuna libre realmente... existen niveles de ética...
Lamento de verdad haberlo conocido en éstas circunstancias e invitamos a todos nos sigan dia a dia como lo han estado haciendo... gracias

Un abrazo

Edición
La Pagina Once

sábado, 6 de septiembre de 2008

Invitación

Nos llegó via mail una invitación del Teatro de la Cruz Roja Peruana que aqui hacemos extensa, saludando la iniciativa y la difusión del artista plástico Félix Alvarez , responsable de prensa y comunicaciones.

--------------------------------------------------------------------

La Cruz Roja Peruana, la Cruz Roja Alemana y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, tienen el agrado de invitarle a la presentación de las obras de teatro:

Me quedé solo: Presentada por los alumnos de primaria del IE Collon y Ayer, hoy y mañana incierto, presentada por los alumnos de secundaria del IE San Martín de Recuay

Ganadores del Concurso Mejor es Prevenir.

Que se llevara a cabo el día:

10 de septiembre a las 10 AM en el Colegio Carlos Noriega Jiménez (Manzana M, lote s/n, Asociación de Vivienda Israel, San Juan de Lurigancho. Paradero Banchero a la derecha, cruce con Av. Santa Rosa)

Esta presentación es parte del proyecto de Preparativos para Desastres y Gestión de Riesgo, desarrollado en 20 comunidades rurales del Callejón de Huaylas con organizaciones sociales de base, autoridades locales, centros educativos y población en general. Participaron del concurso más de 1500 escolares de diversos colegios y grados de instrucción.

Esperamos poder contar con su gentil asistencia.



Félix Álvarez Torres
Responsable de Prensa y Comunicaciones
Cruz Roja Peruana

Correo electrónico: comunicaciones@cruzroja.org.pe
Teléfono: +511 3875436
Celular: +511 993506247 / 995787513
SKYPE: felix.alvarez.torres

MSN: astrolabi0@hotmail.com

HUMANIDAD / IMPARCIALIDAD / NEUTRALIDAD / INDEPENDENCIA / VOLUNTARIADO / UNIDAD / UNIVERSALIDAD
Me disculpo con Jesús Vílchez, personal y públicamente...
Curador en cuestión responde a las criticas

Estimado Jesús,
Estimados todos: hagamos de esto un completo debate en todas las direcciones posibles. Creo que los aspectos más interesantes de este bombardeo de correos electrónicos acceden el caso del reclamo específico suscitado.Sin embargo, no voy a eludir decir algo antes sobre ello:
1.- la convocatoria de recepción de material que hice a varios artistas no fue una invitación a formar parte de la exposición. Cualquiera que lea atentamente ese correo electrónico en detalle que yo envié puede darse cuenta, espero. Someto ello a discusión.
2.- Me disculpo con Jesús Vílchez, personal y públicamente, por el correo burlón e irónico enviado en un momento a otras personas y no a él. Sin embargo espero lo mismo por los términos agresivos e insultantes contra mi y contra mi trabajo. Aquí entonces aclaro algunas cosas: Las atribuciones del curador en una exposición son definitivamente seleccionar "obras" (en este caso, registros o documentos a mostrar) y esto no es una censura. Evidentemente puedo escuchar argumentos que digan que si lo es, pero si así lo piensan, exijo que se me acuse además de haber censurado a muchos más artistas sin personalizar este asunto. Hagan una relación amplia de artistas que no participan de esta muestra, por que la lista de excluidos es mucho mayor a la de artitas incluidos en ella. De hecho, (lo cual es peor) sin duda debo haber excluido otros trabajos que ni siquiera conozco y de los que no tuve oportunidad de enterarme. Pero tomen en cuenta esto: si mi intención hubiera sido incluir artistas entonces hubiera colocado solo una obra de Emilio Santisteban y no dos, para dar espacio a otras propuestas, por ejemplo. Trabajo con propuestas y planteo otras a partir de ellas. Esa es en mi opinión la labor de la curaduría. Convoco a quienes piensan que es un caso de censura, abran un debate aparte sobre eso, en el cual también participaré. Por favor también tengan en cuenta que la exposición no es el Festival. Ambos eventos paralelos no tienen los mismos criterios de participación. Por otro lado:Quienes crean que No es un caso de censura, los invito libremente también a debatir sobre varios otros de los temas planteados (y aun no planteados). Aquí van algunos:
Para mí, el problema sin embargo sigue siendo grave y merece una pregunta crucial.Desde mi punto de vista, voy a decir primero que no importa si esto fue o no fue una "censura" (por supuesto, no se me malentienda aquí: mi opinión es que no lo ha sido, pero aquí interesa más la impresión del artista). Mi pregunta es: ¿porqué un artista, cualquier artista, puede ser susceptible a sentirse excluido?.Creo que haciendo memoria, muchos de nosotros (me sumo aquí) hemos tenido la impresión o la certeza de haber sido excluidos de algún sitio, de algún círculo, y hemos interpretado eso como un rechazo injusto. Pienso que los artistas son sumamente susceptibles a eso entre nosotros. Y quisiera pensar que eso indica un problema enorme del sistema del arte, que se muestra tan poco capaz de acoger las propuestas y de consolidar o reconocer el esfuerzo que muchos artistas ponen en su trabajo, sobretodo los jóvenes, pero no solamente ellos. Evidentemente yo soy una instancia dentro de esa "validación" (y cualquier otro crítico o curador, o artistas o institución pública o privada, o periodista). Pero esa es una consecuencia del trabajo y no una finalidad. Pero si soy una instancia de validación, afortunadamente, no soy el único porque si fuera así ya hubiera desistido hace mucho. Cualquiera puede ser una intancia de validación. Sobre todo en el Perú, donde casi nadie ha sido preparado profesionalmente para ser curador. Yo mismo, no existo en este mapa hace cinco años y no tengo porqué quedarme en él si ahora estoy. Si presento obras y "valido" propuestas, es por que ellas me sirven para sostener ideas. Si pudiera sostener ideas sobre arte contemporáneo sin exhibir obras también lo haría, y no descarto en el futuro esa posibilidad si encuentro la manera de hacerlo. Es decir, "mostrar" o "exhibir" es hasta cierto punto una instrumentalización de estas propuestas. Los artistas tienen derecho a no compartir las ideas y a discutirlas, a sentir que sus trabajos apuntan a otras direcciones soslayadas en esta exhibición. A discrepar. Eso es democracia y no la inclusión de todos en una suerte de apertura absoluta, ya que ello cancelaría el juicio y la opinión: la posibilidad de llevar una idea a la arena de la democracia entendida como oposición y no negación de lo otro. Si queremos ser inclusivos en sentido absoluto lo que se reclama es un archivo de obras. Es necesario ello, pero en algún momento este será tan grande que si alguien se animara a su exhibición sería no en orden cronológico, ni temático, sino en orden alfabético. Y para mí esa posibilidad no tendría ningún sentido salvo demostrar la carencia de un archivo entre nosotros y el afán y la necesidad de formar parte de él. Para eso, dicho sea de paso, no se necesita un curador, sino un bibliotecario o un compilador, sin más, que tenga orden pero que no genere opiniones. Es más: que, en el mejor de los casos, las suprima. Creo que la idea misma de archivo en arte contemporáneo ya ha descartado esa posibilidad como viable, pero eso es otro debate. Principalmente diré que si alguien piensa que puede eso lograrse, quisiera añadir que ese no seré yo quien lo haga. Lamento que hasta ahora sean pocas las respuestas generadas que apunten a discutir las ideas expuestas en la sala, más allá de la participación de unos y otros. Una de estas ideas es que la escena es compleja y multifocal, que tiende a abrirse en nuevos ámbitos de enunciación y que nadie puede abarcar en una mirada esa escena en su totalidad. Porque no existe una instancia de poder, sino múltiples instancias, multiplicándose cada vez más de manera intensa. La idea de pensar que esta exposición es el "centro" de un discurso, va en contra de esta observación y creo que me permite repensar ese planteamiento a partir de los reclamos menos creativos y más interesados en mantener con su actitud esa idea que creo que yo hubiera querido de plano descartar. Para mí no hay poderes constituidos sino en proceso de constitución. Si mi lugar de enunciación o mi "micropoder" existe, es solo hace menos de 4 años y no creo que sea permanente en el futuro ni solitario en el presente. Se deben crear más núcleos y agredir desde allí. Y en ese sentido una parte sustantiva de este debate, por la inclusión o no inclusión, está aun en un momento larvado en este proceso. Pero no descarto que lo produzca en adelante, como se da en definitiva hace mucho.Mi intensión desde un inicio con esta exhibición ha sido generar un debate. Y, aunque no pensé que ese sería el punto de partida, está bien. Entiendo que me he metido en un tema espinoso: el presente. Todos participamos de él y pocos pueden abrogarse la soberbia que implica resumirlo. Incluso en un aspecto tan significativo como el arte-acción. No ha sido esa mi intensión, tampoco, sino develarlo parcialmente. Creo que eso está enunciado también en el texto de presentación. Solo una cosa más: hay algunas personas que se sienten silenciosamente agredidas por recibir correos electrónicos no solicitados. Seamos respetuosos con ellas y hagamos una lista de personas que quieran seguir recibiendo y/o participando de estos intercambios, que eso también es justo.
Saludos,Emilio

miércoles, 3 de septiembre de 2008


Jesús Vilchez autoriza que comprueben la autoria del texto

Si bien es cierto el texto que se le "adjudica" a G.Buntinx es en torno a un texto performático que Vilchez hizo a fines del 2007, es conveniente tambien mencionar que tiene que ver con el arte-acción...que es el tema de moda gracias a las "exclusiones"(término usado por Tarazona). He aqui algunas pruebas que Jesús confiesa:


YO JESUS VILCHEZ, RECIBI LOS PRIMEROS DIAS DE ENERO DEL 2008 EN MI BANDEJA DE ENTRADA latransgresion@yahoo.es ESTE Y OTRA VEZ... DISCRIMINADOR CORREO Y TRATO COMO ARTISTA PERUANO; NO TIENE QUE VER CON EL ASUNTO DE TARAZONA PERO SI CON UN FAMILIAR, ESTUPIDO E INUTIL AFAN EN ARRINCONAR GROSERAMENTE POSIBILIDADES Y COMO SIEMPRE VINIENDO DE UN COBARDE PODER.

ASI QUE GUSTAVO AQUI ALGUIEN YA SE TE ADELANTO CON LAS VERDADES.
NO TENEMOS PORQUE VISITAR TU PAGINA, TENDRAS QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS; ASI COMO TARAZONA SE DISCULPO CON LA CARA POR LOS SUELOS; EN CUANTO A JIMENA Y OTROS, ESPERO DE QUE AL MENOS NO TENGAN VOZ DE PITO.

JESUS VILCHEZ SANTISTEBAN.

ADVERTENCIA:Tras la desición de Jesús de abrir el acceso a su correo, absténganse por favor de no cambiar ni borrar ningúna información, ni a favor ni en contra. Lo pedimos para que la verdad sea vista tal cual es, y ademas si comentan en "la Página Once" no se escondan tras el "anónimo" y firmen con sus nombres porque eso tambien es bajo y para bajezas ya tenemos suficiente.

pd: A toda la comunidad artística, tienen la disponibilidad de poder cotejar esta autentica falacia a traves de mi propio correo latransgresion@yahoo.es,
aqui tienen la clave : "colgate", para que de una vez se les caiga la venda de los ojos, obviamente que retiraré toda mi privacidad para que solo pueda verse lo de Buntinx y lo de Jimena.
Además, Gustavo tiene un montón de correos y parece que creó uno exclusivamente para mi, llamado verdadseadicha@hotmail.com, lanzando la ofensa desde ahi para mandarlo en orden primero a habla@micromuseo.org.pe y aparecer como LO VEN en mi correo personal latransgresion@yahoo.es.
Asi que admitan sus errores y la autoría de sus ofensivas redacciones y estilos que todos conocemos por sus bajezas.

Y DE ANTEMANO TE DIGO GUSTAVO QUE YO MISMO TE CONTESTARE POR ESE TEXTO DE 4 FRAGMENTOS DENTRO DE UNAS HORAS EN FORMA EXTENSIVA Y EN LA PAGINA ONCE, A TU MANERA...

---------------------------------------------------------------------------
He aqui nuevamente el mail enviado al correo de Jesús Vilchez incluyendo los reenvios:


--- El mar, 8/1/08, La Verdad Sea Dicha escribió:
De: La Verdad Sea Dicha Asunto: FALACIAS Y MÁS FALACIAS BUNTINXPara: habla@micromuseo.org.peFecha: martes, 8 enero, 2008 10:54

Falaz! Como siempre, Rasputín haciendo gala de lo suyo: la mentira encubierta en las formas de la redacción engañosa y falaz; y todo sólo por el bajo y ruin propósito de sacar ventaja personal en "prestigio", lo que redunda en dólares por aquí y por allá (conferencias pagadas, incremento de "valores" en tu colección de "bienes" artísticos).

Siempre, claro está, a costa de aprovechar ilícitamente la creatividad, la iniciativa, el esfuerzo y hasta el sacrificio ajeno; siempre a costa de la difamación estratégicamente planificada y llevada a cabo con el beneplácito de muchos colaboradores... sin saberlo.

"Miente, miente... que algo queda", "si el río habla [no siempre] es porque piedras trae". Sigue nomás, que para escucharte (y leerte) está tu ingenuo auditorio.

Mejor no: te aconsejo que tú solito, poco a poco tal vez, pero no tan lento que alguien se te adelante con las verdades, empieces a sustituir la falacia y la mentira por la transparencia absoluta -sin medias tintas, sin "acomodos" convenientes-, y por la verdad en todo (en los "histórico" y en lo "insignificante" también). Hazlo, ganarás más con eso, mucho más de lo que imaginas. Entre tanto, recibe de regalo esta nota publicitaria.